Así te estafan al verificar que no eres un robot al navegar, pero puedes protegerte

Los piratas informáticos tienen muchas opciones para llegar a estafar a la víctima. Pueden hacerlo a través de métodos como el Phishing, colar malware a través de un programa falso o incluso, como vamos a explicar, a través de los típicos cuadros de CAPTCHA para verificar que no eres un bot, al intentar entrar en una web. Te vamos a explicar cómo lo hacen y cómo actuar para que no te estafen.
Cuando hablamos de CAPTCHA, nos referimos a algo muy útil que vemos continuamente en Internet. Básicamente, es un cuadro en el que tenemos que confirmar que somos una persona que intenta entrar en una página y no se trata de un bot o programa informático. Puede ser resolver una sencilla cuenta matemática, pinchar en varias imágenes y similares.
Cómo utilizan los CAPTCHA para colar malware
El problema es que los cibercriminales están aprovechando estos CAPTCHA para colar malware. Se aprovechan de que es algo que vemos normal hoy en día. Los atacantes saben que no es extraño encontrarnos con un cuadro de este tipo y que, en muchos casos, simplemente haríamos lo que nos pidan para verificar que no somos un bot y poder acceder.
De esta forma, van a colarte un malware. Lo que hacen es pedir a la víctima que copie un comando en el portapapeles, pulse la combinación de teclas Windows + R y lo ejecute. Claro, realmente le está dando vía libre al cibercriminal. Es, algo así, como iniciar el Símbolo del sistema.
El script que ejecuta la víctima, lo que suele hacer es iniciar la descarga de malware a través de PowerShell y otras aplicaciones del propio sistema. Además, uno de los problemas es que, de inicio, la víctima no va a ser consciente del problema. Cree que ha realizado ese CAPTCHA correctamente y nada más, no ha ocurrido nada negativo. Pero claro, la realidad es que su sistema se ha infectado.
Qué hacer para protegerse
Entonces, ¿qué puedes hacer para estar protegido? Sin duda, lo principal es el sentido común. Mucho cuidado si, al entrar en una web, te sale un supuesto CAPTCHA en el que van a invitarte a copiar un código, pulsar las teclas Windows + R y ejecutarlo. Eso no lo debes hacer nunca, puesto que podría ser un script malicioso, creado solo para estafar.
También es buena idea que tengas todo actualizado. En muchos casos, los cibercriminales van a aprovecharse de vulnerabilidades que pueda haber en el sistema o en alguna aplicación que utilices. Pueden usar ese fallo para colar malware o tener ventaja para robar información y tomar el control de tu equipo.
Además, contar con un buen antivirus, es otra solución para mejorar la seguridad. Asegúrate siempre de utilizar un programa de garantías, que funcione bien. Puedes optar por algunos como Windows Defender, Avast o Bitdefender. Serán útiles para detectar y eliminar amenazas que puedan afectarte.
En definitiva, mucho cuidado con los CAPTCHA a la hora de navegar por Internet. Podrían colarte un malware sin que seas consciente de ello. Mantener el sentido común, y no dar facilidades a los atacantes, va a ser clave. Ten en cuenta que incluso abrir un correo de Spam puede ser peligroso.