¿Vuelves a la oficina? Evita ataques de seguridad

Mantener la seguridad en Internet, al utilizar dispositivos conectados a la red, es fundamental para prevenir los ataques cibernéticos. Especialmente hay que estar preparados cuando llega un cambio importante o vamos a utilizar un equipo que hace mucho que no usamos. La vuelta a la oficina, por ejemplo, presenta ciertos riesgos si no tomamos las medidas adecuadas. Por ello en este artículo vamos a dar algunas recomendaciones.

Consejos para evitar ataques de seguridad en la vuelta a la oficina

Tanto si vuelves a la oficina después de las vacaciones, como si te reincorporas después de meses teletrabajando debido a la pandemia, es importante que tengas en cuenta ciertos consejos para evitar problemas de seguridad. Tus datos personales, así como los de la propia empresa, pueden estar en peligro si cometes errores o utilizas equipos que no están preparados correctamente.

Revisa que todos los equipos están actualizados

Lo primero y más importante es revisar que todos los equipos están actualizados. Si has estado meses sin ir a la oficina y has trabajado desde casa, muy probablemente ese equipo esté desactualizado y tenga programas y sistemas obsoletos. Incluso si solo has estado unas semanas fuera por vacaciones.

Es importante tener el sistema operativo con la última versión, los programas actualizados y todos los parches instalados. Esto permitirá que corrijamos ciertos errores que pueden ser aprovechados por atacantes e intrusos.

Comprueba la seguridad de las contraseñas

También es muy importante revisar la seguridad de las contraseñas. Siempre debemos utilizar claves que sean fuertes y complejas, que permitan hacer de barrera fuerte para evitar intrusos. Pero claro, tal vez lleves mucho tiempo sin usar las claves de esos dispositivos o de las diferentes cuentas online.

Lo mejor sería cambiar las contraseñas de todos los sistemas y aplicaciones. Esto es algo que conviene hacer de forma periódica, más aún cuando llevas tiempo con las mismas claves y ha podido haber alguna filtración de seguridad y quedar obsoletas.

Filtración de contraseñas

Verifica la seguridad de la red

¿Está la red protegida correctamente? Esto va a ser fundamental. Hablamos por ejemplo de revisar la seguridad del Wi-Fi y comprobar que utiliza una buena contraseña y cifrado. Debemos evitar que el cifrado del Wi-Fi sea antiguo, como sería por ejemplo el WEP, y utilizar otros más nuevos como WPA-2 o WPA-3.

Esto también incluye los programas que usemos para mantener la red protegida. Por ejemplo podemos utilizar un firewall que pueda bloquear las conexiones inseguras.

Cuidado con las aplicaciones que has usado este tiempo

Es posible que durante este tiempo fuera de la oficina hayas utilizado nuevos programas para poder acceder de forma remota a los equipos o para estar en contacto con compañeros de trabajo. Por ejemplo ha aumentado mucho el uso de aplicaciones como Zoom, para realizar videollamadas. Es importante usar con seguridad los programas de mensajería.

Tal vez hayas dejado de usar ciertos programas que antes eran básicos y ahora has usado otros diferentes. Tanto en el caso de los programas nuevos como los que llevas tiempo sin usar, es importante que lleves un control y que no representen ningún riesgo para la seguridad. Por ejemplo que estén actualizados y bien configurados.

En definitiva, estos son algunos puntos importantes que debemos tener en cuenta para que la vuelta a la oficina sea lo más seguro posible. Es fundamental tener protegidos los equipos y también cualquier programa o cuenta que utilicemos.