Que no te cuelen correos falsos con virus; fíjate en esto para evitarlo

Que no te cuelen correos falsos con virus; fíjate en esto para evitarlo

Javier Jiménez

A través del correo electrónico los piratas informáticos tienen una oportunidad de colar virus, robar información o lanzar ataques Phishing. De hecho podemos decir que es un medio muy usado para ello, por lo que debemos tomar precauciones. En este artículo vamos a hablar de algunas claves que debes tener en cuenta para que no te cuelen un correo falso y saber actuar antes de que sea demasiado tarde.

Qué mirar para detectar un e-mail falso

Todos usamos el correo electrónico en nuestro día a día, de una u otra forma. Podemos estar en contacto con otras personas, registrarnos, vincularlo a alguna red social… Por ello es imprescindible protegerlo y no caer en la trampa de los ciberdelincuentes. Detectar un e-mail falso es esencial para no tener problemas.

Dirección

La primera pista que puedes tener es mirar la dirección de esa cuenta que te envía un e-mail. Eso puede indicarte si se trata de una estafa o es algo fiable. Huye siempre de direcciones raras, con nombres sin mucho sentido. En muchos casos incluso es más que evidente, ya que verás una combinación de letras y número que nada tienen que ver con la supuesta empresa o persona que te envía un correo.

Por tanto, solo con echar un vistazo a la dirección de correo ya puedes descartar. Mira detalles como la carencia de alguna letra o que hayan cambiado algún dígito para despistar y simular ser una dirección oficial.

Asunto y mensaje

Por supuesto, también debes mirar el asunto del correo y también el mensaje. Ahí podrás ver errores gramaticales, frases que no tengan mucho sentido, mala traducción, etc. Es otra pista clara que podemos tener para ver que un e-mail que hemos recibido puede llegar a ser un peligro y poner en riesgo nuestro dispositivo.

No obstante, sí debes tener en cuenta que los piratas informáticos cada vez perfeccionan más sus ataques. Pueden crear asuntos que parezcan reales y un mensaje muy bien escrito para despistar y no levantar sospechas.

Marcas de correo estafas

Posibles enlaces o imágenes

Debes mirar cualquier enlace raro o imágenes que tenga el correo. A veces lo que hacen es adjuntar una captura de pantalla en el cuerpo del mensaje para que parezca que realmente hay texto escrito. Una vez haces clic en cualquier lugar de esa imagen, te lleva a una URL falsa, donde puede comenzar un ataque Phishing.

Es fundamental que no hagas clic en un enlace sin saber si realmente es fiable o no. Los ataques Phishing se basan en eso, en un link falso que cuelan para llevar a la víctima a una página donde poder robar contraseñas o datos.

Urgencia o necesidad del correo

Esto es importante tenerlo en cuenta. En muchos casos los piratas informáticos van a jugar con la urgencia o necesidad en un correo electrónico. Por ejemplo van a decirte que debes realizar algo lo antes posible para solucionar un supuesto error, enviar datos para que tu cuenta siga activa o llevar a cabo cualquier acción.

Lo que buscan realmente es que no tengas mucho tiempo para pensar, te entren nervios y quieras solucionar cuanto antes ese problema. Si ves que un correo juega con la urgencia y la necesidad de hacer algo, desconfía siempre.

Busca información online

Por otra parte, siempre que tengas dudas y no sepas si realmente un mensaje es fiable o no, lo que puedes hacer es buscar información en Internet. Una simple búsqueda en Google puede ser de gran ayuda y evitar que cometas el error de hacerte caso de un correo que has recibido o hacer clic en un enlace.

También puedes preguntar a esa supuesta empresa o persona que se ha puesto en contacto contigo. Si por ejemplo recibes un e-mail donde te indican que hay un problema con un servicio que utilizas, siempre puedes preguntar a la empresa para ver si es cierto o no. Mejor eso que cometer errores. Es importante proteger la cuenta de correo y un paso fundamental es no tener fallos.

¡Sé el primero en comentar!