Consejos para evitar el ransomware en tu pendrive y estar seguro

Consejos para evitar el ransomware en tu pendrive y estar seguro

Javier Jiménez

Podemos decir que el ransomware es una de las peores amenazas de seguridad que hay en la red. Los piratas informáticos lanzan estos ataques con el objetivo de cifrar los archivos y sistemas. Posteriormente piden un rescate económico para liberarlos. A veces incluso pagando es imposible recuperar esos documentos. Este tipo de malware puede afectar a dispositivos muy variados y esto también incluye un pendrive. En este artículo vamos a dar algunos consejos para evitar que afecte a una memoria física.

Evita el ransomware en una memoria física

Si vas a usar un pendrive para guardar archivos, especialmente si lo vas a conectar en dispositivos ajenos, es importante que tengas en cuenta ciertas recomendaciones. Así evitarás que este peligroso malware pueda afectar a tu seguridad y pierdas el control de los archivos que tienes almacenados.

No la uses en lugares peligrosos

El primer consejo evidente es no utilizarla en lugares que puedan ser peligrosos, siempre que sea posible. Por ejemplo ordenadores públicos, como puede ser una biblioteca, un equipo informático en una universidad, etc. Esos dispositivos pueden ser usados por muchas personas y podrían infectarlo con malware, ya sea de forma intencionada o no.

En caso de poner el pendrive y que el equipo estuviera infectado, podríamos tener problemas. Ese software malicioso podría infectar la memoria y cifrar todos los archivos que tengamos. Por ello, siempre que sea posible evita ponerlo en ordenadores que puedan ser peligrosos.

Analiza los archivos

Si no tienes más remedio que conectarlo a un ordenador público, por ejemplo si necesitas imprimir un documento en una tienda o descargar información, siempre puedes analizar los archivos. No necesariamente necesita tener un antivirus ese ordenador, ya que puedes usar herramientas online para analizar archivos.

Esto va a permitir que puedas analizar cualquier archivo que tengas dudas de si realmente es fiable o no. En caso de que haya algún problema, podrás eliminarlo y que no llegue a infectar tu pendrive.

Ransomware de actualizaciones

Usa programas de seguridad

Por supuesto, una alternativa es utilizar software de seguridad. Si tienes un antivirus en el equipo, puedes analizar los archivos. Además, va a ayudarte a detectar malware que puedas descargar por error. Este tipo de aplicaciones vienen muy bien en cualquier dispositivo que vayas a usar.

Vas a encontrar muchas opciones, tanto gratuitas como de pago, para proteger tus equipos. Por ejemplo podemos nombrar Windows Defender, Avast o Bitdefender. Eso sí, infórmate bien antes de instalar el que elijas.

Ten todo actualizado

Otro punto muy importante para evitar el ransomware en un pendrive o en cualquier memoria es tener todo actualizado. Evita que el sistema esté obsoleto, ya que eso lo pueden aprovechar los piratas informáticos para lanzar ataques. Actualiza siempre cualquier programa que tengas instalado, además del propio sistema.

Los fallos de seguridad pueden corregirse fácilmente gracias a los parches y actualizaciones. Es esencial que siempre revises que tienes todo actualizado y evites problemas que comprometan tu seguridad.

Sentido común

Pero sin duda lo más importante de todo es el sentido común. Debes en todo momento evitar cometer errores. La mayoría de las variedades de malware van a necesitar que cometas algún error, como por ejemplo hacer clic en un enlace malicioso, descargar algo, acceder a una página que en realidad es un fraude, etc.

Por tanto, el sentido común va a protegerte del ransomware en un pendrive también. Necesitas en todo momento evitar cometer errores que puedan ser aprovechados por los ciberdelincuentes.

En definitiva, como ves el ransomware en un pendrive es un problema importante. Es esencial que tomes medidas para evitar que llegue a afectar a tu seguridad. Proteger los archivos que tengas en las memorias físicas es muy importante.

¡Sé el primero en comentar!