Si utilizas PayPal para tus compras, cuidado con este nuevo engaño

Podemos decir que PayPal es un medio muy usado para realizar pagos por Internet. Se considera uno de los servicios más seguros, pero eso no significa que no pueda haber ataques y problemas de seguridad. En este artículo nos hacemos eco de una estrategia que utilizan para robar a través de PayPal. Vamos a explicar cómo funciona y qué debes hacer para estar protegido en todo momento y evitar problemas.

Facturas falsas para estafar por PayPal

Hay que tener en cuenta que los piratas informáticos siempre perfeccionan sus técnicas y utilizan nuevos métodos para robar información, contraseñas o colar malware. No obstante, podemos tener en cuenta ciertas recomendaciones para evitar ataques. En este caso lo que hacen es utilizar facturas falsas para estafar por PayPal.

Los vendedores pueden generar facturas y enviarlas a los clientes. De esta forma pueden pagar un producto que han comprado o un servicio que han contratado. Pero esas facturas podrían ser falsas y PayPal no verifica realmente cuándo se trata de una estafa o es original. Lo que hacen los atacantes es crear facturas que son falsas y las envían a la víctima para que envíen dinero a otras cuentas.

El tipo de estafa es habitual: el atacante envía un correo solicitando el pago de algo. Por ejemplo una supuesta compra por Amazon, una deuda con la empresa de telefonía, etc. Utilizan mensajes típicos del tipo “Aquí está su factura”, “Factura de compra actualizada” y similares.

Lógicamente, para lograr que parezcan reales, los atacantes van a hacer que esa factura sea una copia exacta de otra que podría ser verdadera. Van a suplantar la identidad de una empresa verdadera, como podría ser Amazon, así como utilizar nombres y datos reales. Pero claro, al final la estafa consiste en que van a poner una dirección de PayPal falsa donde la víctima va a tener que realizar el pago.

Nuevo ataque Phishing en PayPal

Cómo evitar estos ataques

Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar ser víctimas de facturas falsas que llegan por PayPal? Por supuesto, lo más importante es el sentido común y no cometer errores. Nunca pagues una factura que te llega por este medio, salvo que sepas al 100% que es real y esperas que te la envíen. Incluso si aparece el logo de Amazon o si recientemente has comprado algo por esa plataforma, evita pagar una factura de este tipo.

En caso de que tengas alguna duda, lo ideal es contactar directamente con esa empresa o el vendedor donde has comprado algo que, supuestamente, tienes que pagar por PayPal a través de esa factura. Eso sí, nunca contactes a través de un supuesto e-mail que venga en esa factura que recibes, ya que podría ser realmente una estafa.

Además, cuando vayas a pagar por PayPal siempre debes ir directamente a la página oficial de la plataforma o a la aplicación que uses para el móvil. Evita pagar a través de enlaces, ya que podrían derivarte a páginas creadas de forma maliciosa solo para robarte. En la plataforma oficial también podrás ver si hay alguna factura pendiente de pago.

En definitiva, como ves es posible que te envíen facturas falsas de PayPal para intentar robarte. Es importante que mantengas siempre el sentido común y evites problemas. Hay diferentes métodos para robarnos por PayPal y este es uno de ellos.

¡Sé el primero en comentar!