Firefox suspende su servicio de envío de archivos por seguridad

Firefox suspende su servicio de envío de archivos por seguridad

Javier Jiménez

Mozilla presentó el año pasado su servicio Firefox Send. Se trata de una herramienta con la que los usuarios pueden compartir contenido. Una manera de enviar fácilmente archivos a otros a través de la red. Sin embargo ahora nos hacemos eco de la suspensión del servicio. Se trata de una medida temporal y ha sido tomada debido a que utilizan esta plataforma para enviar malware.

Firefox suspende su servicio para enviar archivos

Como sabemos, Mozilla Firefox es hoy en día uno de los navegadores más utilizados a nivel mundial. Es uno de los que están más presentes en todo tipo de dispositivos. Esto hace que, en caso de haber algún problema de seguridad, sean muchos los posibles usuarios afectados. Es por ello que debemos estar siempre alerta de los riesgos de seguridad.

Firefox Send se ha convertido en un servicio usado también por los piratas informáticos para enviar archivos maliciosos a sus víctimas. Esto es lo que ha empujado a Mozilla a tomar medidas temporales y suspender el servicio. Van a investigar los informes relacionados con este asunto y agregar un botón para alertar de algún problema.

Hay que tener en cuenta que este servicio de envío de archivos de Firefox ha estado muy presente en las operaciones actuales de malware. Esto es un problema que afecta a los usuarios de esta plataforma. Además es también un problema de imagen que provoca que muchos internautas puedan ver con malos ojos el uso de este servicio.

Si entramos en la web de Firefox Send nos mostrará un mensaje de alerta donde nos indican que temporalmente el servicio está suspendido mientras trabajan en mejoras.

Firefox Send suspendido

Servicio cifrado de envío de archivos

Hay que tener en cuenta que se trata de un servicio cifrado y que fue lanzado basándose en la seguridad. Todos los archivos cargados y compartidos a través de Firefox Send se almacenan en un formato cifrado, y los usuarios pueden configurar la cantidad de tiempo que el archivo se guarda en el servidor y la cantidad de descargas antes de que caduque el archivo.

El problema es que, aunque el servicio fue lanzado con la premisa de la seguridad y privacidad por delante, lo cierto es que en los últimos meses ha estado presente en muchos ataques de malware. Los piratas informáticos han utilizado esta herramienta para lograr sus objetivos. Esto es algo que ha dejado en mal lugar el nombre de la plataforma, además de afectar a los usuarios.

¿Cómo usan Firefox Send para atacar? Los ciberdelincuentes suben archivos maliciosos al servicio. Estos archivos están de forma cifrada, luego envían el enlace para su descarga a través de correo electrónico y otras plataformas y de esta forma logran infectar a las víctimas.

Ha sido utilizado para enviar ransomware, troyanos bancarios, spyware y otras amenazas. Ahora desde Mozilla pretenden mejorar en este aspecto y evitar así que los usuarios puedan verse perjudicados por este tipo de problemas.

Podéis ver nuestro artículo con los mejores servicios de almacenamiento en la nube. Algunas alternativas seguras para enviar contenido.