Si usas Chrome ahora navegarás más seguro

Si usas Chrome ahora navegarás más seguro

Javier Jiménez

Google Chrome es en la actualidad el navegador más popular tanto en dispositivos móviles como en equipos de escritorio. Esto hace que tenga muchas funciones interesantes, que los desarrolladores constantemente incorporen mejoras de cara a la usabilidad. Pero claro, el hecho de ser tan utilizado también hace que pueda ser más atacado. Esto provoca que la seguridad sea un factor fundamental y que deban cuidar. Ahora los usuarios de Chrome navegarán más seguros. Explicamos la última novedad que principalmente afecta a los usuarios de Android al agregar aislamiento de sitios.

Google Chrome agrega aislamiento de sitios a Android

Desde la versión Chrome 77 los usuarios que utilicen este navegador en Android podrán hacer uso de la función aislamiento de sitios. Como sabemos, esta función ya fue agregada a la versión de escritorio, aunque también recibirán ahora mejoras, como explicaremos más adelante.

¿Qué significa aislamiento de sitio? Cuando esta función está habilitada significa que cada página web que visitemos se cargará en su propio proceso. Este proceso único para cada sitio está más protegido y limita qué recursos y funciones va a utilizar. Esto, como podemos imaginar, mejora la seguridad.

Al tener esta opción activada podemos evitar que un posible sitio web malicioso pudiera explotar vulnerabilidades de ejecución especulativa y acceder a los datos cargados en otra pestaña. Básicamente quiere decir que aunque existan vulnerabilidades, cuando entremos en una página web ese sitio no va a poder recopilar información de otros que estamos visitando.

Un ejemplo de vulnerabilidades que dejan de tener validez son Meltdown y Spectre, que han estado muy presentes en los últimos años.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el consumo de recursos va a ser mayor. Es lógico. Como hemos mencionado, cada vez que iniciemos un sitio web va a utilizar recursos propios. Esto significa que utilizará más memoria del sistema, por ejemplo. Puede ser un problema para aquellos usuarios que cuenten con equipos menos potentes y quieran abrir muchas páginas con esta función.

Hay que mencionar que la función de aislamiento de sitios en Android únicamente protegerá aquellas páginas en las que hemos iniciado sesión con una contraseña. Esto lo hace para no consumir muchos recursos y provocar un mal funcionamiento. Una vez detecta que hemos puesto una contraseña habilita esta función. También lo estarán de forma automática aquellos sitios más populares que entiende que siempre vamos a poner contraseña.

Esta función está reservada a aquellos usuarios que tengan un dispositivo móvil con al menos 2GB de RAM. No obstante, hoy en día la mayoría de los terminales son compatibles. Para activar esta función simplemente tenemos que entrar en Chrome://flags/#enable-site-per-process y pinchar en habilitar.

Google Chrome mejora la seguridad

Mejoras de seguridad también para la versión de escritorio

Pero no solo los usuarios de Android van a recibir mejoras. Chrome también incluye una serie de mejoras de seguridad para la versión de escritorio. Ahora la función de aislamiento de sitios va a proteger a los usuarios de procesos de renderizado comprometidos. Por ejemplo el convertir HTML, CSS y JavaScript en una página y mostrarlo.

Esto hará que los usuarios de Chrome naveguen más seguros y estén protegidos frente a determinadas amenazas.

Podemos ver toda la información al respecto en el blog oficial de Google Chrome.