Por qué Google Docs puede ser un problema de seguridad

Por qué Google Docs puede ser un problema de seguridad

Javier Jiménez

Tanto la privacidad como la seguridad son factores muy importantes para los usuarios. Sin embargo a la hora de utilizar servicios y plataformas en la red no siempre están presentes. Son muchas las ocasiones en las que nuestros datos pueden verse comprometidos. A fin de cuentas nuestra información personal tiene un gran valor en Internet. Son muchas las empresas de marketing que pueden buscar la manera de enviar publicidad orientada, Spam o incluso vender esos datos a terceros. En este artículo vamos a explicar por qué Google Docs puede ser un problema para nuestra privacidad y seguridad.

Google Docs puede ser un problema

Google Docs nos permite almacenar información en la nube y poder compartirla con otros usuarios. Es muy útil en un equipo de trabajo donde todos puedan ver datos, rellenar información, agregar o eliminar cosas. Podemos encontrarnos con archivos de texto, Excel, presentaciones y otros muchos.

El problema es que este tipo de archivos, esta opción que tenemos en la red, no siempre es segura. El hecho de compartir archivos con otros usuarios y que estén disponibles en Internet puede ser objetivo también de los ciberdelincuentes. Podrían lograr acceso a esa información, que en muchas ocasiones puede ser sensible de una empresa.

Hemos visto además que en ocasiones ha habido ataques dirigidos precisamente contra archivos en Google Docs. El Phishing es una de las amenazas más presentes en la red y afecta al correo electrónico, pero también a plataformas como esta en la nube.

Algunos investigadores de seguridad informática incluso aseguran que Google puede poner en riesgo nuestra privacidad al recopilar datos de los usuarios. Podrían, en definitiva, leer esos documentos que alojamos en la nube y que compartimos con otros usuarios.

Cómo evitar problemas con Google Docs

Es muy importante prevenir este tipo de problemas a la hora de hacer uso de este servicio u otros similares. Cuando compartamos archivos debemos asegurarnos de que la invitación llega de forma segura al destinatario, restringir el acceso solo a aquellos que nos interesan y no hacer pública nuestra información. De esta forma podremos proteger nuestra privacidad.

También es interesante proteger correctamente nuestras cuentas para evitar acceso de intrusos. Esto significa contar con contraseñas que sean fuertes y complejas, que contengan letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello de forma aleatoria y no usar esa misma clave en otros sitios.

Pero sin duda el sentido común es lo principal. Hemos visto que en muchas ocasiones hay ataques Phishing que están orientados contra este tipo de servicios. Debemos evitar acceder a links que podamos recibir fraudulentos donde nos invitan a acceder a un archivo en concreto pero que en realidad es una estafa. Incluso algunos podrían invitarnos a descargar software malicioso con el único fin de robar nuestras cuentas y comprometer así nuestra seguridad.

En definitiva, el uso de Google Docs y otros servicios similares resulta muy interesante, pero también hay que tener en cuenta los riesgos que puede tener. Os dejamos un artículo donde explicamos cómo cifrar archivos en Drive.