Si usas Google Maps, este cambio para mejorar tu privacidad podría no gustarte
Si sueles utilizar Google Maps, seguro que has visto una función en la que te muestra una línea del tiempo con los lugares visitados. Por ejemplo, podrías ver dónde estuviste justo hace un año. Es interesante si, por ejemplo, sueles viajar y te gusta ver en el mapa los puntos por donde has pasado. Esta característica la podrías perder. Al menos, si tenemos en cuenta lo último que pretenden hacer desde Google para potenciar tu privacidad.
Vamos a explicarte exactamente en qué consiste este cambio y si podrías o no mantener esta función. Te vamos a hablar de cómo funcionan exactamente estos cambios que van a afectar al historial de ubicación. Ten en cuenta que plataformas como Google están lanzando continuamente cambios relacionados con la seguridad y privacidad, que es lo que demandan los usuarios, pero no siempre gustan.
El historial de ubicación de Google, en peligro
Se trata de la función que se conoce también como Timeline de Google Maps. De vez en cuando envía Google un correo con esos lugares que has visitado en un periodo de tiempo. Puedes ver qué hiciste en un momento dado, recordar las ciudades que visitaste en algún viaje que hiciste en algún momento, etc.
Ahora, Google va a cerrar Timeline y va a pasar la gestión de esos datos al propio dispositivo del usuario. Esto lo hacen para mejorar la privacidad, ya que esa información no va a estar disponible en una plataforma en Internet, sino que tendrás el control total en tu móvil. Pero esto va a tener problemas.
Desde Google están mandando ya un correo a los usuarios. Están indicando que, a partir del 1 de diciembre, el historial de ubicaciones de Google Maps va a cambiar. A partir de entonces, se creará en el dispositivo y será el usuario quien tendrá que configurarlo para poder ver esos datos. Además, indican que, si un usuario no lo configura para mantener las visitas y rutas realizadas, esa información se perdería.
Google va a enviar el historial de los últimos 90 días al primer dispositivo donde inicies sesión. Si no lo configuras para ello, eliminará todo el historial anterior y, por tanto, perderás esos puntos donde has estado y toda la información que en algún momento podrías necesitar o querer recordar.
Conservar y transferir los datos
Desde Google, en su página de soporte, indican cómo conservar los datos y, también, cómo los puedes transferir a otro dispositivo. Indican que es necesario tener todo actualizado y contar con la versión 11.106 o superior de Google Maps. Aparecerá una notificación push, un correo o una notificación en la aplicación relacionada con la cronología. Simplemente hay que seguir los pasos y conservar así el historial.
Vas a poder crear también una copia de seguridad de los datos de la cronología e importarlo a otro dispositivo. Para ello, tienes que entrar en la aplicación de Google Maps, pinchas en la foto de usuario y le das a Cronología. Allí tendrás que tocar la nube y accederás a la opción de copias de seguridad, donde seleccionarás el dispositivo correspondiente. Desde allí podrás importar ese contenido.
En definitiva, Google Maps, de cara a mejorar la privacidad, va a iniciar un cambio para almacenar el historial de ubicación. Vas a poder seguir utilizándolo, pero debes configurarlo correctamente. Además, lo podrás importar en otro dispositivo. Evitar que Google muestre resultados personalizados, por ejemplo, es otra opción que también podrías realizar.