Hackeos más grandes de este 2019
Javier Jiménez

A lo largo del año hemos visto muchos tipos de ataques que han puesto en riesgo la seguridad y privacidad de los usuarios. En la red corremos el riesgo de sufrir múltiples amenazas que pueden comprometer el buen funcionamiento de los sistemas. Hoy nos hacemos eco de un informe que muestra cuáles han sido los hackeos más importantes durante este 2019 que está a punto de finalizar.

Hackeos más importantes durante 2019

Lo cierto es que pese a que las herramientas de seguridad mejoran año tras año, también lo hacen las técnicas utilizadas por los piratas informáticos. Esto hace que debamos extremar las precauciones a la hora de navegar por Internet. Es importante mantener siempre seguros nuestros equipos y no poner en riesgo la privacidad y seguridad.

Son muchos los ataques que podemos sufrir en Internet. Los ciberdelincuentes utilizan muchas técnicas para lograr sus objetivos. Sin embargo en ocasiones podemos estar ante ataques masivos que pueden afectar a grandes organizaciones y una gran cantidad de usuarios al mismo tiempo.

Hackeo a cuentas de Outlook

El correo electrónico es un medio de comunicación muy utilizado y por ello también es objetivo de los ciberdelincuentes. Hay muchas amenazas que llegan a través del e-mail. Uno de los hackeos más grandes durante 2019 fue el que sufrió Outlook. Atacaron a la cuenta de atención al cliente de Microsoft y obtuvieron información como las direcciones, nombres de carpetas, líneas de asunto…

Ya sabemos que Outlook es una de las plataformas de correo electrónico más populares y utilizadas. Esto significa que un ataque puede afectar a muchos usuarios en todo el mundo.

SimJacker

Por SimJacker conocemos a un tipo de vulnerabilidad existente en un navegador web para móviles que permitía secuestrar SIM. A través del envío de un SMS malicioso a ese número de teléfono el atacante podría abusar de las vulnerabilidades del navegador y llegar a controlar de forma remota el teléfono.

De esta forma podría realizar llamadas, enviar mensajes, conocer la ubicación de la víctima… Esta vulnerabilidad afectó a varias marcas de teléfonos móviles en todo el mundo.

Hackeos en 2019

Ataque a los routers Cisco

Otro de los hackeos más importantes que ha tenido lugar durante 2019 fue un ataque a los routers Cisco. Lograron utilizar un exploit que se basaba en vulnerabilidades existentes. De esta forma un atacante remoto podría acceder a detalles de la configuración sin necesidad de contraseña.

Estas vulnerabilidades también permitían ejecutar comandos como si fuera administrador sin necesidad de tener clave como tal.

Ataque a State Bankd of India

También hay que recordar un gran ataque contra el State Bank of India. Es cierto que este banco a los españoles no nos influye, pero no deja de ser un hackeo muy importante a nivel global.

Durante este ataque robaron millones de datos de los usuarios. Los servidores no estaban correctamente protegidos. Se cree que afectó a más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.

En definitiva, estos han sido los ataques más importantes que han tenido lugar durante el año 2019.