Herramientas que no pueden faltar para protegerte en la red

Herramientas que no pueden faltar para protegerte en la red

Javier Jiménez

Protegernos en la red es algo fundamental si no queremos problemas que pongan en riesgo nuestros sistemas y privacidad. Son muchas las amenazas que de una u otra forma pueden afectarnos, aunque por suerte podemos hacer uso también de múltiples herramientas y métodos para protegernos. En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a explicar qué no puede faltar para navegar por Internet con todas las garantías.

Todo lo que no puede faltar al navegar por la red

Como decimos, a la hora de navegar por Internet podemos ser víctimas de múltiples ataques. Nuestros equipos, nuestra privacidad, pueden verse comprometidos. Es por ello que debemos tomar precauciones, que en muchos casos supone instalar algún tipo de complemento adicional.

Herramientas de seguridad

Algo básico que no puede faltar en cualquier equipo para navegar por Internet con garantías son las herramientas de seguridad. Tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de antivirus y programas que pueden proteger nuestros sistemas.

Esto es algo que debemos aplicar sin importar el tipo de sistema operativo o dispositivos que estemos utilizando. Tenemos opciones tanto gratuitas como de pago y siempre debemos elegir aquella que se adapte a lo que necesitamos realmente.

Usar contraseñas y métodos fiables

Por supuesto otra cuestión importante para navegar con total seguridad es hacer uso de contraseñas y métodos de autenticación que sean fiables. Es la barrera principal que tenemos para evitar la entrada de intrusos. Necesitamos contar con claves que sean fuertes y complejas.

Una buena contraseña es aquella que cuente con letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Pero además debe ser única y totalmente aleatoria, así como disponer de cifrados que sean potentes.

Ataque por fuerza bruta para romper contraseñas

Gestor de claves

Sin duda algo vital para lo que comentamos es hacer uso de gestores de contraseñas. Nos permiten por un lado crearlas con todas las garantías posibles, pero además administrarlas correctamente.

De esta forma podremos evitar tener que recordar todas las que vayamos a utilizar, ya que las vamos a gestionar con un software en todo momento. Os dejamos un artículo donde hablamos de la seguridad de los gestores de claves.

VPN para navegar seguros

Otra herramienta que no queremos olvidarnos es hacer uso de una VPN. Esto es muy interesante cuando vayamos a conectarnos a redes inalámbricas públicas. Lo que hace es cifrar nuestra conexión para evitar que el contenido, nuestra información, pueda filtrarse en la red.

Como en los casos anteriores, podemos hacer uso de múltiples opciones. Tenemos a nuestra disposición opciones gratuitas y también de pago. Están presentes para todo tipo de sistemas operativos y dispositivos.

Todos los parches instalados

Por último, otra cuestión esencial es navegar con todos los parches instalados. Son muchas las ocasiones en las que surgen vulnerabilidades que pueden ser explotadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus objetivos. Necesitamos tener todas estas actualizaciones que pueda haber para no correr riesgos.

En definitiva, estas son algunas cuestiones que no pueden faltar cuando decidamos navegar por Internet. El objetivo es que nuestra seguridad no corra ningún peligro.