En estos lugares siempre debes usar una VPN para evitar que te hackeen

En estos lugares siempre debes usar una VPN para evitar que te hackeen

Javier Jiménez

El uso de las VPN ha crecido bastante en los últimos tiempos. Son programas muy útiles para ocultar la dirección IP real, mejorar la privacidad y seguridad al usar redes públicas y poder evitar la censura o bloqueos. Sin embargo hay determinados lugares donde resulta más importante usar estas aplicaciones. En este artículo vamos a hablar de dónde debes utilizar una VPN y evitar así problemas al navegar por Internet.

Dónde conviene usar una VPN

Una VPN la puedes utilizar en cualquier lugar, pero realmente no siempre va a ser necesario. En ciertos sitios sí que conviene bastante contar con este tipo de programas y de esta forma evitar problemas de seguridad o incluso poder acceder a algunas páginas o servicios online que puedan estar limitados. Vas a poder conectarte a una VPN con cualquier dispositivo.

Aeropuertos y estaciones

Uno de esos lugares donde es necesario usar una VPN si vamos a conectarnos a una red Wi-Fi es un aeropuerto. Es un sitio ideal para que un pirata informático cree una red falsa y logre que alguien se conecte y de esta forma robar sus datos o contraseñas sin que se dé cuenta simplemente al navegar. Se trata de un sitio donde pasa mucha gente constantemente y además turistas de otros países que no tienen Internet en el móvil y van a buscar cualquier red para conectarse.

Algo similar ocurre con las estaciones de autobuses o trenes. En general los centros de transporte suelen ser muy usados por los ciberdelincuentes para crear redes de este tipo y poder estafar.

Centros comerciales

También podemos mencionar los centros comerciales. Son lugares por donde pasa mucha gente constantemente y además solemos pasar bastante tiempo allí. Es común que decidamos conectarnos a una red Wi-Fi para evitar gastar datos de la tarifa móvil o simplemente por tener mejor velocidad de Internet para ver algo en concreto.

Los atacantes pueden crear redes gemelas, que básicamente son redes Wi-Fi con nombre similar al de una tienda o al propio centro comercial. De esta forma van a atraer la atención de la víctima y, al conectarse, podrían robar sus datos. Ahí se hace indispensable utilizar una VPN para cifrar la conexión y evitar problemas.

Usar Wi-Fi públicos con seguridad

Lugares públicos

Lo mismo ocurre con lugares públicos donde podemos conectarnos a Internet. Por ejemplo podemos nombrar una biblioteca o una universidad. Siempre encontraremos una red Wi-Fi disponible pero a veces hay varias. Una de esas podría ser en realidad falsa y simplemente haber sido creada por un atacante para estafar.

En estos sitios es muy sencillo para un atacante crear una red sin ser detectado y esperar a que alguien se conecte. Solo tiene que estar en ese lugar, como puede ser una biblioteca, y colocar su ordenador para que alguien se conecte a él pensando que está accediendo a la red inalámbrica legítima.

Países con censura o bloqueos

Por supuesto, también conviene usar una VPN cuando te encuentras en un país donde existe censura o hay bloqueos para acceder a determinados servicios online. De esta forma podrás falsificar tu ubicación y entrar como si estuvieras en cualquier otro país donde esas plataformas funcionan sin problemas.

Esto puede afectar a redes sociales como Facebook o Google en determinados países, como puede ser China. Allí tocará instalar una VPN en el móvil o PC y así poder evitar ese bloqueo y navegar con normalidad.

En definitiva, como has podido ver hay determinadas circunstancias en las que es necesario especialmente utilizar una VPN. Esto evitará problemas y podrás navegar con mayor seguridad y privacidad, además de evitar bloqueos que pueda haber.

¡Sé el primero en comentar!