Así va a mejorar Google la privacidad de su asistente de voz

Así va a mejorar Google la privacidad de su asistente de voz

Javier Jiménez

La privacidad es un factor fundamental para los usuarios. Mantener nuestros datos e información personal a salvo es algo muy importante. Sin embargo en los tiempos que corren lo cierto es que no siempre se cumple esto. En ocasiones las plataformas y servicios que utilizamos en la red pueden utilizar nuestros datos para hacer negocio y, en definitiva, comprometer nuestra seguridad y privacidad. Hoy nos hacemos eco de una noticia donde se informa de cómo Google va a mejorar la privacidad de su asistente de voz.

El asistente de voz de Google mejorará la privacidad

Ha habido casos en los que se ha demostrado que importantes plataformas han utilizado los datos de los usuarios para venderlos a terceros. Una forma de incrementar sus ingresos y que, en definitiva, ponen en riesgo la privacidad de los usuarios.

Algo así es lo que ha ocurrido con muchos asistentes de voz. Es algo común entre los usuarios creer que realmente nuestros móviles, por ejemplo, pueden escuchar todo lo que decimos y utilizar esa información para enviarnos publicidad orientada.

Son muchos los usuarios y defensores de la privacidad en Internet los que han clamado en numerosas ocasiones sobre estas herramientas. Esto ha provocado que en ocasiones se tomen medidas. Algo así es lo que ha decidido hacer Google con su asistente de voz. Ha anunciado una serie de cambios para mejorar la privacidad y la forma en la que procesa los datos de audio.

Asistente de voz de Google

La configuración de privacidad será más clara para los usuarios

Informan que van a resaltar en la configuración de privacidad que cuando activamos el asistente de voz esos audios pueden ser escuchados por humanos para ayudar a su buen funcionamiento. No obstante, informan que siempre podremos configurarlo para evitar esto y que esos audios nunca sean revisados. Ahora estará más claro de cara a los usuarios.

También indican que van a incluir una capa extra de seguridad a esos audios analizados por humanos. Lo que pretenden es ayudar a garantizar que esas grabaciones no puedan ser asociadas con un usuario específico.

Además, indican que van a cambiar la configuración a la hora de activar el famoso OK Google. A veces cuando hay ruido puede activarse sin que queramos. Van a mejorar la sensibilidad para que se active realmente cuando sí queremos que lo haga.

Pero lo más importante de todo es que van a cambiar sus políticas para almacenar mucha menos información de los usuarios. Esto significa que van a guardar menos datos de audio del uso que le den los usuarios a esta herramienta de asistente de voz. Eliminarán también de forma automática aquellos audios que lleven un tiempo determinado.

En definitiva, Google va a mejorar la privacidad de su asistente de voz. Quiere que sea más claro de cara a los usuarios y almacenar menos información. Eso sí, de momento se desconoce cuándo entrará en funcionamiento todo esto. La compañía ha indicado que espera agregarlo a final de este mismo año, pero no ha precisado exactamente el cuándo.