Utilizar WhatsApp con seguridad, es algo vital si tenemos en cuenta que es una plataforma muy usada y los piratas informáticos están siempre al acecho. En este caso, nos hacemos eco de una novedad que han introducido y con la que buscan proteger al máximo los contactos. Te vamos a explicar en qué consiste y cómo te puede ayudar en tu día a día, para no tener problemas que comprometan tus datos.
Se trata de un nuevo almacenamiento cifrado que han denominado Identity Proof Linked Storage. Algo así como poder guardar los contactos, sin riesgo de que se puedan filtrar y terminen en malas manos. Buscan acabar con ciertos problemas o riesgos que han estado presentes durante mucho tiempo.
WhatsApp cifra los contactos
Pero, ¿en qué consiste exactamente esta novedad? Ahora, la lista de contactos de WhatsApp se va a vincular a la cuenta. Esto va a estar totalmente cifrado, por lo que no habría riesgo de que se filtre y termine en malas manos. Utiliza un sistema seguro, con el que buscan mejorar la privacidad al máximo.
Esto tiene ciertas ventajas. Una de ellas es que no vamos a perder la lista de WhatsApp en caso de perder el teléfono. Esos contactos, al estar vinculados directamente a la cuenta, y no a un dispositivo en concreto, no se perderán. Además, también vas a poder sincronizarlos fácilmente entre dispositivos.
También hay que mencionar que este nuevo sistema permite tener diferentes listas de contactos, para diferentes cuentas, en un mismo dispositivo. Van a estar de forma separada y segura, por lo que no habría riesgos. El cifrado siempre va a estar presente, para evitar que alguien ajeno pueda interceptar esos contactos.
Este sistema logra alcanzar una buena seguridad a través de la combinación de cifrado, transparencia de claves y el uso de módulos de seguridad a nivel de hardware. Con esto, permiten tener todos los contactos a buen recaudo, de forma cifrada.
Cómo funciona
A la hora de agregar un nuevo contacto, ese nombre se va a cifrar a través de una clave de cifrado simétrico que se genera en el dispositivo y se almacena de forma segura. Es resistente a intentos de manipulación, de romper ese cifrado para acceder a esos contactos, por lo que la seguridad y privacidad van a estar presentes.
Al iniciar sesión en un nuevo dispositivo, se establece una sesión segura con el sistema donde se almacena y así recuperar un contacto, mediante una acción de autenticación con el par de claves que están vinculadas a esa cuenta. Esto garantiza que todos los contactos queden perfectamente cifrados. Esto evita intercepciones o que incluso los empleados de la plataforma puedan acceder.
Para aportar mayor fiabilidad, WhatsApp se ha asociado a Cloudflare para realizar una auditoría independiente y poder determinar si existe alguna vulnerabilidad y corregirla. Con esto, pretenden ofrecer un servicio más seguro, protegiendo siempre la privacidad y evitando posibles intrusiones.
En definitiva, WhatsApp da un nuevo paso para proteger la privacidad. En este caso, permite almacenarlos contactos de manera segura y evitar problemas. Utiliza un mecanismo fiable para ello. Actuar si hackean el móvil, es clave para reducir riesgos.