Casi la mitad de los problemas surgen en la nube

Casi la mitad de los problemas surgen en la nube

Javier Jiménez

La manera en la que gestionamos nuestra información y archivos ha cambiado mucho en los últimos tiempos. También la forma en la que utilizamos los dispositivos conectados a Internet. Es una realidad que el uso de la nube está muy presente hoy en día y todo hace indicar que va a ir a más. Es una manera muy interesante para tener nuestros archivos disponibles en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Sin embargo no siempre funciona correctamente y hay riesgos que debemos tener presentes. Hoy nos hacemos eco de un informe que muestra que casi la mitad de los problemas de seguridad surgen en la nube.

Muchos problemas de seguridad surgen en la nube

Como sabemos, la nube nos ofrece un abanico de posibilidades muy importante. Podemos tener muchos archivos y carpetas almacenados allí. También sirve para conectar diferentes equipos y poder trabajar en remoto, por ejemplo. Pero todo esto hace que también sea objetivo para los piratas informáticos.

Según un informe realizado por Netskope, el 44% de las amenazas de seguridad utilizan la nube para propagar sus ataques. De hecho los ciberdelincuentes ponen sus miras en servicios populares en la nube para poder realizar sus ataques. Podemos nombrar como ejemplos a Google Drive, Microsoft Azure o GitHub.

Hay que tener en cuenta que una gran mayoría de las empresas utiliza la nube en su día a día. Esto hace que su información pueda quedar expuesta. Además, un tercio de los trabajadores utilizan conexiones remotas.

Este mismo estudio indica que ha habido un trasvase de información desde el almacenamiento privado a los datos en la nube en los últimos años. Cada vez son más empresas las que confían en tener toda la información en Internet en alguno de los servicios que hay disponibles para ello.

Uno de los servicios que es más atacado por los piratas informáticos es Amazon Web Services. De hecho se considera una de las fuentes de amenazas más presentes hoy en día en la red.

Fallos de seguridad en la nube

Casi la mitad de los datos son sensibles

También hay que indicar que casi la mitad de todos los datos que se mueven en la nube son sensibles. Concretamente el 40% es información que puede ser crucial para una empresa o un usuario particular.

Todo esto hace que sea muy importante mantener la seguridad a la hora de usar este tipo de servicios en la nube. Es importante que mantengamos las aplicaciones actualizadas correctamente y con todos sus parches. También que contemos con herramientas de seguridad.

Sin embargo el sentido común sigue siendo algo fundamental para nuestro día a día. Necesitamos evitar problemas comunes que puedan poner en riesgo nuestra seguridad. Muchas de estas amenazas llegan por un descuido, como puede ser por ejemplo abrir un archivo adjunto malicioso que hemos recibido a través del correo electrónico. También a la hora de navegar por páginas que puedan ser inseguras y utilizadas para llevar a cabo ataques.

Os dejamos un artículo donde hablamos de los mejores servicios de almacenamiento en la nube.