¿Cuánto cuesta tener 1TB o 2TB en la nube pública? ¿Y en la nube privada?
Las formas de trabajar con el paso de los años van cambiando. En este sentido, las nuevas tecnologías junto al software para que podamos utilizarlas van cambiando constantemente. En la actualidad nos encontramos en una época de transición al mundo digital. Aquí, una parte importante es el trabajo que las empresas realizan en la nube, ya sea en la nube pública o en la nube privada. Por lo tanto, las organizaciones cada vez demandan más los servicios de este tipo, y su precio varía generalmente en función del almacenamiento que contratemos. En este tutorial vamos a explicar cuánto cuesta tener 1 TB en la nube pública, y también en la nube privada, y qué nos puede aportar a nuestro trabajo.
La evolución hacia el trabajo en la nube
Sin duda alguna, el almacenamiento en la nube es cada vez más demandado. Nuestra forma de trabajar ha cambiado mucho en los últimos años. Hasta no hace muchos años se trabajaba compartiendo archivos con una memoria USB. En algunas oficinas con pequeñas redes locales, en cambio, se trabajaba compartiendo archivos en una carpeta desde un PC. Por otro lado, en empresas más grandes tenían un servidor de archivos para estos menesteres.
Actualmente, las opciones que hemos comentado arriba se utilizan de vez en cuando. No obstante, estamos migrando nuestra forma de trabajar mirando hacia la nube. En este sentido, actualmente se está optando por tres tipos de nube:
Nube pública
Con la nube pública tendremos un proveedor que nos brinda acceso a un servidor, con un determinado espacio en la nube pública. Se trata de un modelo de TI, donde los servicios informáticos e infraestructura, será gestionada por un proveedor externo, y en la cual compartiremos con otros servicios u organizaciones, todo a través de internet.
Los proveedores pueden prestar los servicios de tres formas. Como infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS) o software servicio (SaaS), todo aplicando unas tarifas mensuales. Esta elimina la necesidad de invertir en hardware para crear los servicios con un centro de datos propios.
Nube privada
La nube privada es la que está diseñada para ser utilizada sólo por una empresa, un servidor NAS es una nube privada. En este caso hablamos de un modelo donde la infraestructura está dedicada a un solo servicio. Por lo cual se puede alojar en nuestro propio centro de datos, ya sea en una instalación propia, de terceros o mediante un servicio de nube privada.
En este caso la organización suele ser la responsable de que la red funcione, sea mantenida de forma continua, realice las actualizaciones y gestione las aplicaciones que contiene. Pero también ofrecen más control y seguridad sobre los servidores. Por otro lado, requiere más conocimientos que si utilizamos una nube pública.