Esta nueva función de WhatsApp es útil, pero puede ser un peligro si lo usas mal
WhatsApp se ha convertido en la aplicación referencia para estar en contacto con amigos y familiares. Incluso es la opción utilizada también por las empresas para contactar con clientes. Hemos visto que este servicio ha cambiado mucho en los últimos años. Han ido incorporando mejoras, funciones nuevas y cambios visuales. En este artículo nos hacemos eco de una de las novedades, pero vamos a explicar por qué podría ser un peligro para la seguridad si la utilizas mal.
Esta nueva función consiste en compartir pantalla. Básicamente quiere decir que vas a poder compartir tu pantalla del móvil con otra persona de forma remota. Podrás enseñar documentos, alguna aplicación o lo que sea. Es algo que es posible hacer tanto en el PC como en el móvil, por medio de diferentes programas y ahora también va a ser posible con WhatsApp.
WhatsApp permitirá compartir pantalla
Esto, de primeras, no deja de ser una novedad interesante. A fin de cuentas, es una función más que va a estar disponible. Puede ser útil para muchos usuarios que quieran compartir la pantalla con amigos o familiares. Por ejemplo, sirve para solucionar algún problema, compartir información o cualquier cosa.
Por ahora, esta característica se encuentra en pruebas. Concretamente, está disponible en la versión Beta 2.23.11.19 de WhatsApp. Es de esperar que próximamente llegue a la versión estable y ya sí esté disponible para que cualquier usuario pueda utilizarla en su día a día y comenzar a compartir la pantalla.
Pero, ¿cuál es el riesgo? Este tipo de características podría ser utilizado por los piratas informáticos. No hablamos solo de que pueda haber vulnerabilidades y logren explotarlas para acceder al dispositivo, sino también que por error compartas algo que no deberías. Esto último podría exponer tus contraseñas, información confidencial, etc.
Siempre hay que tomar precauciones a la hora de compartir pantalla con otras personas. El hecho de que ahora pueda estar tan accesible para todos por WhatsApp, podría ser un problema. Por tanto, conviene tomar precauciones y asegurarnos siempre de estar compartiendo la pantalla con la persona adecuada.
Para compartir, tenemos que pulsar un botón donde confirmamos que queremos hacerlo. Justo ahí podemos cometer el primer error, ya que alguien, de forma malintencionada, podría enviar la solicitud y que demos a confirmar sin realmente saber qué estamos haciendo.
Cómo evitar problemas
Para evitar problemas con la función de compartir pantalla de WhatsApp, así como con cualquier otra, es fundamental tener en cuenta algunos aspectos. Algo imprescindible es tener la aplicación correctamente actualizada. Esto podrá ayudar a evitar vulnerabilidades y corregir los errores para que no ataquen el programa.
También es muy importante el sentido común y no cometer fallos. De hecho, muchos de estos ataques llegan precisamente por errores que cometemos. No compartas la pantalla con contactos que desconozcas, no hagas clic en links que te envíen sin saber qué hay detrás o no des información en conversaciones que puedan ser dudosas.
Tener un buen antivirus instalado, es otro método para evitar problemas de seguridad. Si te enviaran un archivo malicioso, lo podrías detectar y eliminar antes de que puedan actuar. Proteger las aplicaciones de mensajería es clave, y ahí WhatsApp juega un papel fundamental por ser una muy usada.