¿Puede ver la operadora de Internet las páginas que visitas?

¿Puede ver la operadora de Internet las páginas que visitas?

Javier Jiménez

Mantener la privacidad a la hora de navegar por Internet es algo que preocupa mucho a los usuarios. Ya sabemos que nuestros datos personales tienen un gran valor en la red. Pueden ser utilizados para incluirnos en campañas de Spam, enviar publicidad orientada según nuestros intereses o incluso venderlo a terceros. Hay una cuestión que muchos usuarios se plantean: ¿puede la operadora de Internet saber qué páginas visitan los usuarios? De ello vamos a hablar.

Una operadora de Internet puede «ver» qué hace el usuario

Normalmente nuestra operadora de Internet va a tener la capacidad de saber mucho de lo que hacemos en la red. Pueden tener un registro de las solicitudes DNS que realizamos. Esto es así ya que muchas solicitudes van sin cifrar, por lo que podrían saber qué sitios visitamos. También podrían tener información de determinados archivos que descargamos. Es lo que ocurre si utilizamos redes P2P o Torrent. Podrían saber, por ejemplo, si estamos descargando algún programa pirateado.

Hay que tener en cuenta que una cosa es la información que enviamos y recibimos en un sitio web y otra las solicitudes. Es decir, si navegamos por páginas HTTPS, la operadora no podrá ver los mensajes o datos que enviamos y recibimos. Las páginas en este caso están cifradas. Sin embargo no lo está la solicitud DNS que enviamos para poder entrar en ese sitio web.

Por tanto podemos decir que sí, que nuestra operadora de Internet podría saber qué sitios web visitamos. Una operadora podría incluso bloquear el acceso a determinadas páginas web a través de los DNS. Por ejemplo, podría evitar que tuviéramos acceso a contenido extranjero, como podría ser un servicio de reproducción de series y películas en Streaming.

Test de privacidad al navegar

También debemos tener en cuenta que, aunque la comunicación en las webs se realice vía HTTPS, siempre tenemos que enviar el dominio al que hacemos referencia en texto claro, esto se encuentra en el campo SNI, y también los operadores lo examinan para determinar si estamos intentando acceder a webs que están bloqueadas por orden judicial. Ya se está trabajando en la implementación de ECH para que esto también esté cifrado, ECH es el sucesor de ESNI que a su vez, es el sucesor de SNI.

Cómo evitar que la operadora sepa dónde navegamos

Son muchas las herramientas que podemos utilizar para mejorar nuestra privacidad en Internet. Tenemos a nuestra disposición muchos programas que pueden evitar que nuestros datos terminen filtrados en la red y disponibles para cualquiera. Pero también podemos incluso evitar que la operadora de Internet pueda saber dónde navegamos.

Un ejemplo son los servicios VPN. Son muy usados hoy en día para mejorar la privacidad en Internet. Muy interesantes para conectarnos a redes Wi-Fi que puedan no ser del todo seguras. Por ejemplo una red inalámbrica en un centro comercial. Podemos cifrar la conexión y nuestros datos están a salvo.

Una VPN puede evitar que la operadora de Internet sepa qué sitios estamos visitando o si hemos descargado archivos a través de redes P2P. Tenemos un amplio abanico de posibilidades en este sentido. Las hay para sistemas operativos de escritorio y también dispositivos móviles. Las hay además tanto gratuitas como de pago.

Otra opción que tenemos para evitar que la operadora de Internet sepa por dónde navegamos es utilizar el navegador Tor Browser. Su sistema de capas permite ocultar nuestra IP al entrar en un sitio web y de esta forma navegamos de forma totalmente privada, sin que puedan ver qué sitios visitamos.

Por tanto, una operadora de Internet sí podría saber qué sitios visitamos, pero tenemos también opciones para evitarlo. Hemos nombrado un par, como son las VPN o el navegador Tor. Os dejamos otro artículo donde hablamos de cómo pueden rastrearnos en el modo privado.

¡Sé el primero en comentar!