Esta será la peor amenaza de seguridad para tu PC y móvil en 2023

Esta será la peor amenaza de seguridad para tu PC y móvil en 2023

Javier Jiménez

Siempre que navegamos por Internet estamos expuestos a sufrir muchos ataques informáticos. Podemos por error descargar un malware, que nos roben contraseñas al iniciar sesión donde no debemos o que puedan aprovechar algún fallo del sistema. En este artículo nos vamos a centrar en la que parece que va a ser la amenaza predominante en 2023. Al menos va a ser la que más daño puede causar. Vamos a explicar cómo va a evolucionar y qué hacer para evitarla.

El ransomware estará muy presente en 2023

Si pensamos en un tipo de malware realmente dañino para un ordenador o móvil, ese es el ransomware. Es un tipo de amenaza que tiene como objetivo cifrar los archivos del dispositivo. Después lo que hace es pedir un rescate a cambio de descifrarlos y que vuelvan a estar disponibles. Un problema grave, ya que en muchos casos supone la pérdida de datos importantes.

Uno de los motivos del aumento, según el experto en seguridad informática Dave Trade que ha lanzado sus previsiones para 2023, es la facilidad de ejecutar un ataque ransomware. Asegura que actualmente no es necesario ser un pirata informático sofisticado, ni tener grandes conocimientos. De hecho cree que un simple niño podría llegar a recopilar la información necesaria y saber cómo provocar un ataque de este tipo.

Además, los ataque ransomware han ido efectivos durante 2022. Es decir, han logrado grandes ingresos si pensamos en muchas empresas que han sido atacadas, así como usuarios particulares que han hecho clic donde no debían y fueron atacados. Eso invita a que los ciberdelincuentes sigan teniendo el ransomware como una de sus principales fuentes de ingreso.

Otro motivo del aumento del ransomware en 2023 va a ser las vulnerabilidades y fallos sin corregir. Es un problema que sigue estando muy presente. Los atacantes se aprovechan de esas vulnerabilidades y logran explotarlas para colar el malware y que empiece a cifrar documentos en el sistema.

Tipo de archivos ransomware

Cómo protegerte del ransomware

Entonces, ¿qué debes hacer para evitar el ransomware en 2023? Sin duda lo más importante de todo es el sentido común. Normalmente los atacantes van a necesitar que cometas algún error. Por ejemplo que hagas clic en un enlace y pongas ciertos datos, que descargues algún archivo que no es seguro, etc. Por tanto, evita esos errores.

También es fundamental que tengas todo actualizado. Como has visto, una de las armas de los cibercriminales es explotar posibles vulnerabilidades sin corregir. Actualiza siempre el sistema y cualquier aplicación que utilices en tu día a día y podrás evitar muchos problemas, no solo relacionados con el ransomware.

Por otro lado, siempre es aconsejable tener un buen antivirus. Contar con programas de seguridad va a ser imprescindible para no tener problemas. Estas herramientas pueden alertar en caso de que por error descarguemos algún archivo sospechoso o tengamos algún programa que puede estar comprometiendo nuestros datos.

En definitiva, como ves el ransomware va a ser un problema importante también en 2023. Es esencial tomar medidas y estar protegido. Siempre puedes habilitar la protección contra ransomware en Windows. Eso también te ayudará a evitar problemas de seguridad.