Llega la Navidad y los delincuentes lo saben, no piques en estas estafas online

Llega la Navidad y los delincuentes lo saben, no piques en estas estafas online

Javier Jiménez

Los ciberdelincuentes pueden usar múltiples estrategias para robar información personal, contraseñas o simplemente infectar un equipo. Sin embargo hay algunos métodos que son más habituales y conviene conocer para evitar problemas. Por ello, en este artículo vamos a hablar de cuáles son las principales estafas en Internet. Vamos a explicar qué debes hacer para identificarlas y de qué forma estar protegidos de ellas.

Principales estafas en la red

Hay determinadas estafas que suelen tener más éxito entre los ciberdelincuentes. Aunque el objetivo sea similar, lo cierto es que van adaptando las estrategias para evitar antivirus y métodos de protección de los sistemas. Conocer cuáles son puede ayudarnos a evitar muchos problemas en nuestro día a día.

Phishing

Una de las estafas más recurrentes por parte de los ciberdelincuentes es el Phishing. Es un método por el cual pueden robar contraseñas, nombres de usuario o datos personales. Suele llegar por correo electrónico, pero también pueden utilizar SMS o incluso las redes sociales para conseguir el objetivo.

Para evitar caer en la trampa, lo más importante es el sentido común. Siempre que vayas a iniciar sesión en Internet o realizar un pago, hazlo desde fuentes oficiales. Utiliza aplicaciones oficiales o entra directamente en la web oficial. Es importante que evites acceder a través de enlaces que recibes, ya que eso puede ser un problema.

Microsoft bloquea ataques Phishing

Falsas ofertas

Esto especialmente ocurre en determinadas épocas del año. Los piratas informáticos aprovechan fechas señaladas como la navidad o el Black Friday para lanzar estafas. Suelen ser páginas fraudulentas que nos llegan y desde las cuales supuestamente podemos acceder a una oferta muy buena y comprar algo más barato.

Lo que buscan realmente es robar nuestros datos o que realicemos un pago y nunca recibir el producto. Hay que tener mucho cuidado con esto y solo comprar en sitios que sean de garantías. Es buena idea informarse previamente en Internet y leer comentarios de otros para detectar posibles estafas.

Programas fraudulentos

También es bastante frecuente encontrarnos con programas falsos. Básicamente son aplicaciones que simulan ser legítimas, pero en realidad son una estafa. A veces la encontramos de forma gratuitas, en páginas de Internet, foros o incluso en comentarios de plataformas como YouTube. Buscan que descarguemos ese programa y ahí empieza el problema.

Realmente estamos instalando software malicioso en el sistema. Puede que sea un virus que provoque un mal funcionamiento, un keylogger que robe contraseñas o cualquier tipo de malware que va a generar problemas y va a poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad.

Perfiles falsos

Por supuesto también hay que hacer mención a los perfiles falsos. Los podemos encontrar en redes sociales como Facebook o Twitter. Los piratas informáticos los utilizan para recopilar información, usar la ingeniería social para robar contraseñas, colar malware de todo tipo, etc. Siempre van a simular ser un contacto legítimo.

¿Qué hacer para evitar este problema? Es importante revisar muy bien a quién agregamos a las redes sociales y quién puede o no acceder a la información que mostramos. Desconfía de perfiles extraños que te envían enlaces o cualquier tipo de información, ya que eso podría ser una trampa.

En definitiva, como ves estas son las principales estafas en Internet. Es esencial detectar si una página web es segura para comprar, para descargar aplicaciones o enviar cualquier solicitud y compartir datos.

¡Sé el primero en comentar!