¿Protegemos bien las cuentas bancarias online?

¿Protegemos bien las cuentas bancarias online?

Javier Jiménez

Todos sabemos que nuestras contraseñas son la principal barrera para proteger las cuentas y evitar así posibles intrusos. Sin embargo no siempre aplicamos las medidas adecuadas. En muchas ocasiones dejamos nuestra información expuesta precisamente por usar claves que son débiles y pueden suponer un problema. En este artículo nos hacemos eco de un informe que ha analizado cómo protegen los usuarios las cuentas bancarias onlilne. ¿Lo hacemos correctamente?

Protección de las cuentas bancarias online

Sin duda estamos ante algo muy importante. La manera en la que realizamos pagos, vemos nuestra cuenta bancaria, hacemos transferencias o cualquier gestión ha cambiado mucho en los últimos años. Hoy en día es muy común administrar todo esto que mencionamos desde nuestro móvil, desde Internet.

Pero claro, esto significa que vamos a tener que proteger aún más nuestras cuentas. Va a ser vital que utilicemos claves aceptables, que no pongamos en riesgo alguno nuestro sistema para, en definitiva, proteger nuestra seguridad y privacidad.

Hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia de que nuestras contraseñas sean fuertes y seguras. Sin embargo es un hecho que esto no siempre ocurre. Ahora bien, en determinados servicios como las cuentas bancarias el problema se agrava, ya que podríamos exponer información sensible.

Este informe del que nos hacemos eco ha sido realizado por FICO. Ha analizado cómo protegen los usuarios sus cuentas bancarias. De este estudio han encontrado que únicamente el 40% utiliza contraseñas únicas para cada cuenta bancaria. Es decir, 6 de cada 10 usuarios utiliza la misma clave para varias cuentas, lo cual supone un problema. En caso de que tenga alguna filtración en un servicio se produciría lo que se conoce como efecto dominó y alcanzaría a otras cuentas. Pero además, algo más de un 20% de los usuarios tiene entre 2 y 5 contraseñas para todas sus cuentas.

¿Usan gestores de clave los usuarios de cuentas bancarias online? Esta es una de las recomendaciones para poder administrar correctamente las contraseñas, sin embargo solo el 18% asegura que los utiliza. Es más, otro 18% indica que escribe a mano sus contraseñas en un papel para recordarlas.

Problemas en contraseñas bancarias

Memorizar las contraseñas bancarias

Esto es algo que preocupa a muchos usuarios, pero ya lo hemos repetido muchas veces: recordar una contraseña es sinónimo de que no es tan segura. El 42% de los encuestados en este informe asegura que es capaz de recordar sin problemas sus contraseñas bancarias. Un 24% de los encuestados dijeron que en algún momento tuvieron que dar marcha atrás en una compra online porque no recordaban la clave de acceso.

Ahora bien, el punto positivo es que cada vez son más los usuarios que utilizan métodos de seguridad biométrica en sus cuentas bancarias. Concretamente el 71% utiliza su huella dactilar o similar para acceder al banco online. De hecho, la opción preferida (el 48% del total) es el uso de huella dactilar.

Aunque hay errores que siguen estando presentes, lo cierto es que este estudio de FICO demuestra que los usuarios son conscientes de los riesgos a los que se enfrentan. Os dejamos un artículo donde explicamos cómo debe ser una contraseña.