Qué es una lista negra de aplicaciones y cómo te protege

Los ciberdelincuentes constantemente buscan vulnerabilidades en nuestras redes y formas de acceder a ellas. Actualmente, en bastantes ocasiones se utiliza un sistema automatizado que escanea a todos los que intentan ingresar en una red gracias a algunos parámetros establecidos y niega el acceso a quienes no tienen permiso. En este artículo vamos a hablar sobre qué es la lista negra de aplicaciones y cómo te puede ayudar a evitar que los sospechosos ingresen en una red.

Qué es la lista negra de aplicaciones

Una lista negra de aplicaciones lo que va a hacer es bloquear el acceso de algunas aplicaciones de nuestra red. Estas aplicaciones que vamos a añadir a la lista son aquellas con programas sospechosos o maliciosos. El objetivo de esta lista negra de aplicaciones es ser un medio para controlar el peligro que nos pueden ocasionar. Un buen administrador de redes debe evitar que algunas aplicaciones accedan a sus sistemas y redes para lograr una mayor seguridad.

En cuanto a las ventajas que nos puede aportar la lista negra de aplicaciones son:

  • Evita el acceso no autorizado, por ejemplo, de anuncios que ralentizan la velocidad de su sistema y consumen nuestros datos. Además, se pueden agregar números de teléfono a una lista negra para restringir las llamadas de ciertas personas.
  • Bloquea programas dañinos o sospechosos, ya que gracias a la inclusión de listas negras va a ser una manera eficaz de proteger nuestros sistemas contra ataques de malware.
  • Puede servir como antivirus, puesto que es capaz de detectar y bloquear virus en un archivo. En ese momento recibiremos una notificación que nos indica que la aplicación o el archivo que está a punto de bajar puede ser malicioso.
  • Ayuda a organizar su sistema o red al bloquear aplicaciones que no utilizamos. No tendremos que responder a todas las notificaciones, ya que solo permitiremos que se ejecuten las importantes. En ese aspecto podemos crear nuestra lista negra de aplicaciones y archivos personalizada, o permitir que un programa de terceros use la suya propia.
  • Limita la distracción de las aplicaciones de redes sociales, con la que es sencillo perder la noción del tiempo. La falta de control sobre este tipo de aplicaciones nos suele llevar a una baja productividad y eficiencia en el trabajo. Si no usamos las redes sociales de forma inteligente puede causar más perjuicio que beneficio.

Por otra parte, quizás te pueda interesar comprobar si tu IP o dominio está en una lista negra.

Cómo trabaja esta lista negra

Una lista negra de aplicaciones podríamos considerarla como una lista de aplicaciones maliciosas que debemos bloquear. No obstante, aunque no incluye a todos los actores maliciosos y peligros, te ayuda a tener identificados a los más populares.

En cuanto a la manera de trabajar de una lista negra de aplicaciones lo hace utilizando cinco listas diferentes:

  1. Usa una lista negra de aplicaciones en la que están incluidas esas aplicaciones que pueden hacer que nuestro sistema se bloquee inesperadamente, retrase la ejecución de comandos o puedan acceder a nuestra información confidencial.
  2. Con una lista negra de sitios web, cualquier intento de abrir una página web en nuestro equipo será inútil.
  3. Utilizar una blacklist de direcciones IP en el que se incluyan lugares tienen una gran cantidad de estafadores con el objetivo de evitar mensajes o llamadas desde allí.
  4. Tener un listado de archivos ya que los atacantes los utilizan para enviar programas maliciosos a sus víctimas. Tenemos que prestar atención al formato de estos archivos y añadirlos a nuestra lista negra.
  5. Establecer una blacklist de correo electrónico, ya que es una de las maneras más comunes en la que los ciberdelincuentes se ponen en contacto con sus víctimas. Aquí podemos añadir las direcciones de correo electrónico sospechosas o identificadas como Spam.

Como podéis observar, una lista negra de aplicaciones nos puede permitir bloquear las rutas para posibles ataques cuando un ciberdelincuente intenta infiltrarse en nuestra red.

¡Sé el primero en comentar!