Qué sabe Google de ti simplemente con hacer una búsqueda

Los buscadores como Google forman parte de nuestro día a día. Es la manera en la que llegamos a la información que nos interesa en la red, encontrar servicios y plataformas que se adaptan a nuestras necesidades. Sin embargo, más allá de la utilidad que tienen también pueden ser un problema para la privacidad. En este artículo vamos a hablar de todo lo que recopila Google al realizar una búsqueda.

Qué sabe Google al hacer una búsqueda

Google es, sin duda, el buscador más popular en España. Es cierto que podemos encontrar una gran cantidad de opciones. Incluso hay buscadores basados en la privacidad. Cuenta con una gran cantidad de servicios adicionales y además gestiona una gran cantidad de datos.

Dónde estamos

Uno de los puntos más claros que recopila Google es dónde se encuentra el usuario. Si vamos a la parte de debajo de la página veremos nuestra ubicación o al menos la de la dirección IP con la que navegamos. Es un dato que recopila siempre con cada búsqueda.

Lo podemos probar, por ejemplo, si ponemos “qué tiempo va a hacer”. Nos mostrará si va a llover, va a hacer sol, frío, calor… en nuestra ubicación. También si buscamos “restaurantes cerca” nos aparecerán los que se encuentren en la ciudad donde estemos.

Dirección IP

Por supuesto nuestra dirección IP también va a saber cuál es. Eso sí, siempre podremos utilizar servicios VPN para ocultar la dirección real y poder navegar de forma anónima por la red sin dejar rastro. Pero sí, si navegamos sin ningún tipo de cifrado es otro dato que va a recopilar siempre.

Dispositivo que estamos usando

El dispositivo que utilizamos forma parte de lo que se conoce como identificadores únicos. Es una manera también de adaptar la página a la pantalla de nuestro equipo. No es lo mismo navegar con un ordenador en una pantalla grande, que hacerlo desde un móvil o libro electrónico.

Por tanto, Google va a saber el tipo de dispositivo desde el que estamos realizando la consulta. Es un dato que también recopila el propio negador precisamente por el mismo motivo: adaptar lo que muestra al tipo de pantalla.

El navegador donde buscamos

Siguiendo el hilo que mencionábamos, Google también va a saber qué navegador estamos utilizando. Sabrá si es Google Chrome, Mozilla Firefox… También sabrá la versión de ese programa. Una vez más, esto es algo que servirá para ofrecer un mejor servicio.

No funciona Internet en los navegadores

Historial de búsquedas en ese equipo

También va a saber qué hemos buscado previamente. Básicamente el historial de esas búsquedas. Lo podemos comprobar al realizar cualquier consulta y posteriormente volver a hacerla desde el mismo equipo. Nuestro dispositivo almacena esa información, pero también llega a Google. Los términos que buscamos, palabras, frases…

Todo lo que hemos sincronizado con la cuenta de Google

Hemos dicho que Google es mucho más que un simple buscador. Tiene también servicio de correo electrónico, YouTube y otras muchas plataformas. Si hemos iniciado sesión con nuestra cuenta podrá acceder a todo lo que tenemos sincronizado.

En definitiva, estas son algunas cuestiones que puede recopilar Google simplemente por realizar una búsqueda. Datos personales, información sobre nuestro equipo, ubicación… Eso sí, todo esto lo podemos ocultar siempre que lo configuremos adecuadamente.