Estos son los peligros que debes evitar si usas las redes sociales

Estos son los peligros que debes evitar si usas las redes sociales

Javier Jiménez

Las redes sociales son plataformas muy útiles para estar en contacto con amigos o familiares. Hay muchas, como pueden ser Facebook, Twitter o Instagram. Sin embargo también es cierto que pueden llegar a ser un problema si no las utilizamos correctamente. Incluso podemos tener problemas de seguridad. En este artículo vamos a hablar de 5 riesgos o peligros cuando utilizas redes sociales en tu día a día.

Riesgos o peligros de las redes sociales

Siempre que utilizas plataformas de este tipo podrías tener problemas de seguridad si cometes errores. A veces no somos conscientes de toda la información que podemos mostrar y eso puede volverse en nuestra contra. Los piratas informáticos pueden usar sitios como Facebook para estafar, robar contraseñas o cuentas.

Exponer información personal

Uno de los riesgos es exponer información personal. Puede que tengas tu perfil público y ahí pongas datos de dónde trabajas, dónde vives, cuáles son tus aficiones, los contactos que tienes… Todos esos datos pueden terminar en malas manos. Es información personal que estás publicando y eso puede ser un problema.

Los ciberdelincuentes podrían usar este tipo de datos para lanzar ataques Phishing personalizados, suplantar tu identidad o empezar a enviarte publicidad orientada en función de tu perfil. Esto puede llegar a ser un problema importante.

Ataques de ingeniería social

A través de las redes sociales también podrías sufrir ataques de ingeniería social. ¿Qué significa esto? Los piratas informáticos podrían empezar a enviarte mensajes para llegar a alcanzar un objetivo. Por ejemplo invitarte a hacer clic en un link, hacer que entres en un grupo de Facebook, realizar preguntas para que cometas algún error…

La ingeniería social es muy usada en ataques Phishing. Lo que buscan básicamente es que la víctima cometa algún error para robar contraseñas o enviar algún tipo de software malicioso.

Trucos para evitar ataques Phishing

Estafas con compras u ofertas

En redes sociales puedes encontrar una gran cantidad de enlaces, páginas y grupos donde suelen mostrar ofertas para comprar algo. En ocasiones esto lo utilizan también los piratas informáticos para estafar. Pueden hacer creer que estamos ante una compra que realmente es una ganga, pero no se trata más que una estafa.

De esta forma pueden robar tarjetas bancarias, contraseñas, enviar un producto falso… Debes tener cuidado siempre que veas un mensaje en redes sociales con una supuesta oferta. Lo ideal es que únicamente compres desde sitios fiables y siempre revises todo.

Fake News

Por supuesto, las Fake News o noticias falsas son un problema muy presente en redes sociales. Puedes encontrarte con artículos que parecen noticias de verdad, reales, pero no son más que un engaño. Buscan en ocasiones manipular lo que vemos o llevarnos a una página para obtener beneficios.

Pero un problema importante es que en muchos casos estas Fake News las hacen para robar datos o contraseñas. Nos llevan a un link falso y al hacer clic y poner los datos van a terminar en manos de un pirata informático.

Envío de malware

El software malicioso también está presente en redes sociales. Pueden enviarte un virus sin que te des cuenta, simplemente por entrar en un enlace malicioso o cometer algún error. Es otro de los peligros de usar redes sociales a los que siempre nos enfrentamos y hay que tener cuidado de no caer en la trampa.

Es bueno también contar con un antivirus que pueda detectar este tipo de malware. De esta forma podremos eliminar un archivo falso que hemos descargado, por ejemplo, antes de que pueda actuar en el equipo.

Por tanto, como ves hay determinados riesgos y peligros al utilizar las redes sociales. Es importante ver aplicaciones vinculadas a Facebook y otras redes y tener todo controlado para no tener problemas de seguridad o privacidad.

¡Sé el primero en comentar!