Muestran los riesgos de privacidad por usar cámaras de seguridad

Muestran los riesgos de privacidad por usar cámaras de seguridad

Javier Jiménez

Todos los dispositivos que utilizamos en nuestro día a día pueden sufrir vulnerabilidades y problemas que afecten a nuestra seguridad. Hoy en día contamos con una gran cantidad de equipos en lo que conocemos como el Internet de las Cosas. Todos ellos pueden ser muy útiles y ofrecer una gran cantidad de funciones. Sin embargo hay que tener en cuenta también los riesgos. En este artículo nos hacemos eco de una noticia que informa sobre los riesgos de privacidad al usar cámaras de seguridad en casa.

Problemas de privacidad con las cámaras de seguridad

Es muy común que tanto usuarios particulares como empresas cuenten con cámaras de vigilancia. Como sabemos pueden estar conectadas a la red, puede que nos permitan acceder de forma remota para controlar todo lo que ocurre en un lugar. Esto es muy útil si queremos preservar siempre la seguridad.

Ahora bien, lo cierto es que este tipo de dispositivos en muchas ocasiones han supuesto un problema para la privacidad. Pueden contar con múltiples vulnerabilidades que permiten el acceso por parte de intrusos que podrían incluso atacar otros equipos conectados en la misma red.

Este estudio ha contado con investigadores de seguridad de la Academia de Ciencias de China y la Universidad Queen Mary de Londres. Han llevado a cabo diferentes pruebas para ver si un atacante podría acceder a la información y comprometer así la privacidad simplemente al rastrear de forma pasiva los datos.

Los hallazgos mostraron que el tráfico generado por las cámaras podría ser monitoreado por atacantes y utilizado para predecir cuándo una casa está ocupada o no. Esto es algo que lógicamente atenta contra la privacidad y también pone en riesgo la seguridad de los propios usuarios.

Los investigadores incluso encontraron que la actividad futura en la casa podría predecirse en función del tráfico pasado generado por la cámara, lo que podría dejar a los usuarios en mayor riesgo de robo al descubrir cuándo la casa estaría desocupada.

Descubrieron que un posible atacante podría detectar cuándo la cámara está cargando movimiento e incluso distinguir el tipo de movimiento, como podría ser sentarse, caminar… Esto lo logran sin inspeccionar el contenido del vídeo, sino simplemente observando la velocidad de carga de esas cámaras a través de los datos de Internet.

Primer estudio que analiza el tráfico de una cámara web

Han indicado que se trata del primer estudio de este tipo que analiza el tráfico de una cámara web de seguridad. Un método que, como hemos visto, podría permitir que un posible intruso obtuviera información de esa vivienda. Podría conocer si realmente hay alguien dentro de la vivienda, qué movimientos realiza, analizar según el historial cuándo podría estar fuera o dentro de casa, etc.

Es muy importante que a la hora de utilizar este tipo de dispositivos tengamos en cuenta la importancia de la seguridad. Es esencial que tengamos siempre las últimas versiones y parches instalados. En muchas ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden ser explotadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Necesitamos corregir esos fallos. Ya vimos en otro artículo algunos consejos de seguridad para la cámara web.