Qué tipo de datos están más presentes en la Dark Web

Qué tipo de datos están más presentes en la Dark Web

Javier Jiménez

La Dark Web es, como sabemos, la parte de Internet que está oculta y donde se encuentran datos, información, archivos o recursos ilegales. Por ejemplo en los foros de la Dark Web es donde pueden comercializar con cuentas bancarias robadas. Ya sabemos que nuestros datos e información tienen un gran valor en Internet y muchos pueden acabar aquí si no tomamos medidas. En este artículo vamos a explicar cuáles son los tipo de datos más presentes en la Dark Web.

Tipo de datos más presentes en la Dark Web

En la Dark Web podemos encontrar una gran cantidad de datos, recursos y archivos que en su mayoría son ilegales o pueden representar un peligro. Los piratas informáticos pueden intercambiar herramientas de malware, por ejemplo. Es algo que está muy presente, pero hay cosas que son más comunes.

Según un informe realizado por Terbium Labs, el 49% de los datos que se venden en la Dark Web son guías para llevar a cabo fraudes cibernéticos. Los piratas informáticos intercambian aquí su conocimiento y también pueden comprar libros y guías para poder ejecutar ataques Phishing, robar datos, enviar malware a otros usuarios, etc.

Lo siguiente en la lista son los datos personales. Concretamente representan un 15,6% del total. Estos datos se venden en la Dark Web y pueden ser utilizados para llevar a cabo ataques muy diversos, incluirnos en listas de Spam, enviar malware personalizado o incluso suplantar nuestra identidad en la red.

Las cuentas y credenciales no bancarias representan un 12,2% de todo lo que se vende en la Dark Web. Es por tanto la tercera en la lista. Este tipo de información también tiene un gran valor para los ciberdelincuentes. Por ello muchos se encuentran a la venta.

En cuanto a las cuentas financieras y relacionadas con bancos la cifra es menor, pero también muy significativa. Concretamente un 8% de todo lo que se vende en la Dark Web tiene relación con esto. Ya sabemos que hay muchos tipos de malware, troyanos bancarios y ataques Phishing que tienen como objetivo robar nuestras credenciales y contraseñas bancarias.

Más abajo en la lista están las plantillas y herramientas de fraude, con un 8%, así como las tarjetas bancarias, que representan un 7%.

En definitiva, estos son los tipos de datos más presentes en la Dark Web. Información personal que los piratas informáticos pueden robar con el objetivo único de ponerlos a la venta en Internet y obtener beneficio económico.

Qué es un escáner de Dark Web

El gran valor de los datos en la red

Es una realidad que nuestros datos tienen un gran valor. Pueden ser utilizados para incluirnos en listas de Spam, por ejemplo. También enviar malware y ataques Phishing personalizados. Incluso podrían ser vendidos a terceros para obtener beneficios económicos.

En cualquier caso, es vital que mantengamos siempre a salvo nuestros datos e información personal. Es esencial contar con herramientas de seguridad. También mantener los sistemas actualizados, ya que en muchas ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Pero sin duda el sentido común es primordial.

Os dejamos un artículo sobre cómo proteger los datos en Internet.