Mejora la seguridad de Windows Defender con estos trucos

Mejora la seguridad de Windows Defender con estos trucos

Javier Jiménez

Como sabemos son muchas las herramientas de seguridad que podemos utilizar para proteger nuestros equipos. Ahora bien, si hablamos de una muy popular y que está muy presente en nuestros sistemas hoy en día es Windows Defender. Ofrece diferentes características y funciones que podemos aprovechar para evitar ataques. Además hay que tener en cuenta que ya viene integrado con el propio sistema operativo. En este artículo vamos a dar algunos trucos para mejorar la seguridad de este antivirus.

Cómo mejorar la seguridad de Windows Defender

Windows Defender es un antivirus muy popular y utilizado, pero como suele ocurrir en este tipo de herramientas siempre podemos mejorar su uso. Podemos aplicar algunos cambios, configuraciones y, en definitiva, hacer que nos proteja mejor.

Hay algunos trucos o consejos que podemos tener en cuenta. El objetivo es evitar que nos infecten con malware, que nuestro equipo funcione mal y preservar siempre la privacidad en la red.

Análisis completo

De manera predeterminada Windows Defender realiza un escaneo rápido, en el que solo tiene en cuenta aquellas carpetas donde es más probable que haya amenazas. Pero claro, esto podría pasar por alto determinados archivos que tengamos en el equipo o carpetas que hayamos creado o copiado.

Algo que podemos hacer para mejorar la seguridad, especialmente en determinados momentos en los que podamos tener sospechas, es realizar un análisis completo. Para ello tenemos que seguir una serie de pasos sencillo.

Lo primero es entrar en Configuración, vamos a Actualización y seguridad, pinchamos en Seguridad de Windows y en Protección contra virus y amenazas. Ahora tenemos que entrar en Opciones de examen y marcamos Examen completo. Le damos a Examinar ahora y listo.

Examen completo con Windows Defender

Protección contra el ransomware

Dentro de todas las amenazas que podemos encontrarnos en Internet, sin duda una de las más peligrosas es el ransomware. El objetivo de este tipo de ataques es cifrar los archivos de los usuarios, así como sus sistemas. De forma predeterminada no viene activada la protección en Windows Defender, pero podemos ponerla de una manera sencilla.

Una vez más entramos en Protección contra virus y amenazas. Esta vez vamos a la parte de abajo, donde indica Protección contra el ransomware. Le damos a Administrar la protección contra ransomware y activamos la opción.

Protección contra el ransomware

Programar un escaneo

Sí, aunque queramos proteger lo máximo posible nuestro equipo, no siempre estamos tan atentos. Cuando hablamos de realizar un escaneo, como hemos indicado más arriba, no siempre lo hacemos frecuentemente.

Por suerte podemos programar Windows Defender para que lo realice sin tener que hacer nosotros nada. Eso sí, para ello hay que utilizar la herramienta de Programador de tareas de Windows.

Dentro del Programador de tareas vamos a Biblioteca del programador de tareas, Microsoft, Windows y Windows Defender. Ahora aparecerán cuatro opciones y la que nos interesa es Windows Defender Scheduled Scan. Hacemos doble clic, vamos a la opción Desencadenadores, Nuevo.

Programar un análisis con Windows Defender

Ahí tenemos que marcar si queremos una sola vez, cada semana, etc. Podemos poner una hora, por ejemplo.

Analizar solo una carpeta o archivo

Puede darse el caso que únicamente nos interese analizar una carpeta o archivo. Esto es muy sencillo y únicamente debemos llevar a cabo unos pasos básicos.

Tenemos que hacer clic derecho con el ratón encima de ese archivo o esa carpeta. Allí nos aparecerá la opción de Examinar con Windows Defender. De esta forma evitamos tener que hacer un análisis completo del equipo cuando únicamente queramos saber si un solo archivo o carpeta es peligroso realmente.

Os dejamos un tutorial más completo sobre cómo mejorar la seguridad de Windows Defender.