Una falsa notificación de seguridad roba tu cuenta de Twitter

Una falsa notificación de seguridad roba tu cuenta de Twitter

Javier Jiménez

Las redes sociales son plataformas muy utilizadas por los usuarios en su día a día. Tenemos una gran variedad con la que podemos estar en contacto con amigos y familiares, informarnos, subir imágenes… Ahora bien, también hay que tener en cuenta que existen muchos riesgos de seguridad asociados a este tipo de servicios. En este artículo nos hacemos eco de una falsa notificación que busca robar contraseñas de Twitter. Vamos a explicar también cómo podemos proteger nuestra cuenta.

Una falsa notificación quiere robar cuentas de Twitter

Twitter es una de las redes sociales más populares y utilizadas. Esto hace también que sea objetivo de los piratas informáticos para lograr sus objetivos. Buscan siempre la manera de robar información o comprometer los sistemas de las víctimas a través de esta plataforma.

En esta ocasión estamos ante una falsa notificación que en realidad es un ataque Phishing. Como sabemos es una de las técnicas favoritas de los ciberdelincuentes para robar contraseñas. Buscan suplantar la identidad para hacer creer a la víctima que están ante algo legítimo.

Este nuevo ataque ha sido descubierto por Abnormal Security. Se trata de una notificación que alarma al usuario de que hay un problema de seguridad y que requiere de una acción urgente. Informan de que alguien ha intentado acceder a su cuenta y que debe hacer clic en un enlace para confirmar la cuenta y la contraseña. Lógicamente se trata de un engaño y toda la información que pongamos va a ir a parar a un servidor controlado por los atacantes.

Normalmente los piratas informáticos juegan con el miedo, la inmediatez, los problemas que hay que resolver. Esta vez se trata de algo bastante común como es alertar de un problema con nuestra cuenta en la que alguien ha intentado acceder. Buscan que la víctima caiga en la trampa por el miedo a perder su contraseña, pero en realidad estarían entregando en bandeja su clave.

Fallo de privacidad que afecta a Twitter

Cómo proteger nuestra cuenta de Twitter

Es muy importante que protejamos correctamente nuestra cuenta de Twitter y evitemos exponer nuestra contraseña. Algo básico es el sentido común. Como vemos es común este tipo de ataques como el que hemos mencionado. Es común que los piratas informáticos lleven a cabo ataques Phishing que busquen suplantar la identidad de la propia red social para alertar de algún fallo. Siempre debemos evitar cometer errores como abrir links inseguros, iniciar sesión desde enlaces de terceros, etc.

Pero también debemos proteger aún más nuestra cuenta. Un consejo interesante es activar la autenticación en dos pasos. De esta forma incluso aunque un pirata informático lograra robar nuestra contraseña, necesitaría ese segundo paso para entrar. Puede ser por ejemplo un código que recibamos por SMS y que sirva para verificar que realmente somos nosotros.

Además será esencial proteger los equipos para evitar ataques que afecten a nuestras redes sociales. Es importante contar con herramientas de seguridad, así como instalar los parches que haya disponibles. A veces surgen vulnerabilidades que hay que corregir y eso se puede lograr mediante actualizaciones.

Os dejamos un artículo con consejos para mejorar la seguridad en redes sociales.