Twitter ha usado tu número para enviar publicidad

Twitter ha usado tu número para enviar publicidad

Javier Jiménez

Nuestros datos en Internet tienen un gran valor hoy en día. La privacidad es un factor fundamental para los usuarios pero lo cierto es que no siempre está a salvo. Cuando hablamos de redes sociales en ocasiones surgen problemas que ponen en riesgo nuestros datos. Hemos visto que algunas muy populares han utilizado nuestra información para fines publicitarios. Hoy nos hacemos eco de un nuevo ejemplo más. Twitter ha utilizado los números de los usuarios para temas de publicidad.

Twitter ha usado los números de teléfono para orientar anuncios

Como sabemos Twitter es una de las plataformas de redes sociales más populares hoy en día. Es utilizada por millones de usuarios en todo el mundo y esto hace que cuando surge una vulnerabilidad o cualquier tipo de problemas nos podamos ver afectados muchos.

En este caso Twitter ha utilizado los números de móvil que los usuarios introducían como autenticación de dos factores. De esta forma han podido orientar anuncios publicitarios. Una manera que, en definitiva, ha afectado a la privacidad de muchos usuarios. El hecho de configurar la autenticación en dos pasos es muy importante para preservar nuestra seguridad. Es lo que nos permite proteger nuestras cuentas en caso de que alguien robe la contraseña.

Twitter ha utilizado esos números, así como la dirección de correo electrónico proporcionada, para mostrar anuncios orientados. Hay que recordar que Facebook hizo lo mismo el año pasado.

Según explican desde Twitter, los números de teléfono de muchos usuarios y también los correos electrónicos han estado expuestos en dos sistemas de publicidad. De esta forma los anunciantes han podido tener acceso a esos datos y poder orientar su publicidad según el tipo de usuario.

Twitter se defiende explicando que ha sido un error y que no era algo que pretendían hacer. Aseguran que no se han compartido datos con entidades externas. Eso sí, agregan que no pueden saber con seguridad cuántos usuarios se han podido ver afectados por este problema. Indican que quieren ser transparentes y que todos los usuarios sean conscientes de lo que ha ocurrido.

Problema privacidad Twitter

No es la primera vez que ocurre algo similar

Hay que tener en cuenta que no es la primera vez que ha ocurrido algo similar. Anteriormente Twitter ya reconoció que pudo compartir mensajes directos de los usuarios con desarrolladores de aplicaciones.

Más recientemente también confirmó que durante cinco años expuso tweets privados de algunos usuarios de Android. Incluso llegó a compartir datos de ubicación de algunos usuarios de iOS.

En definitiva, no es la primera vez que Twitter pone en peligro la privacidad de los usuarios. En esta ocasión los números de teléfono que muchos usuarios han puesto para mejorar la seguridad, así como el e-mail, han podido quedar expuestos.

Es importante tener en cuenta siempre la seguridad y la privacidad en las redes sociales. Hemos visto que los datos son muy valiosos en la red y son muchas las empresas que pueden estar detrás de intentos de ataques. Siempre hay que utilizar el sentido común y no ofrecer más datos de los realmente necesarios.