Una universidad catalana, paralizada por un ciberataque

Dentro de todos los ataques de seguridad que podemos encontrarnos en la red, uno de los más importantes es el ransomware. Es el método que han utilizado un grupo de ciberdelincuentes para paralizar el campus virtual de la Universitat Oberta de Catalunya. Como siempre, el objetivo de este tipo de amenaza es pedir un rescate económico para que el servicio vuelva a estar disponible.

Ataque de ransomware contra una universidad

Esta universidad de Cataluña ha sido la última víctima de un ataque de ransomware en nuestro país. Concretamente ha afectado al campus virtual, la plataforma que utilizan los usuarios para poder subir trabajos, descargar temario y poder seguir las clases a distancia. Además, se trata de un centro de referencia en estudios superiores a distancia.

Durante el último día, los alumnos de esta universidad catalana han tenido problemas para acceder al campus virtual. La propia universidad recibió una nota de rescate, algo que siempre va unido a un ataque ransomware, donde solicitaban pagar un rescate para que el servicio funcionara correctamente. En un primer momento, antes de recibir ese mensaje, pensaban que se trataba de un problema técnico.

En la cuenta oficial de Twitter de la universidad, informaron de que los datos de los usuarios no estaban en peligro. Indicaban que habían sido víctimas de un ataque cibernético y eso impedía que pudieran acceder a las cuentas, pero no había riesgo de filtraciones de información personal.

Hay que tener en cuenta que este ataque ha llegado en un momento en el que los estudiantes necesitan acceder al campus virtual, ya que son las últimas semanas del primer trimestre y hay muchos trabajos pendientes de entregar, así como estudiar temario para futuros exámenes. Esto trastocó todo tanto a profesores como a estudiantes.

Restablecido casi en su totalidad

La última información que la propia universidad ha dado en su cuenta de Twitter indica que el problema está prácticamente solucionado, aunque todavía no al 100%. Concretamente, indican que han restablecido el servicio y se encuentra al 95% de su funcionamiento. Los usuarios ya pueden entrar en su mayoría.

Además, indican que están trabajando junto a la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña para ver qué ha podido ocurrir y estar más preparados para un hipotético nuevo ataque que vuelva a poner en riesgo los servidores y el acceso al campus virtual por parte de los estudiantes y profesores.

Cómo funciona un ataque ransomware

Un ransomware es un tipo de software malicioso que tiene la capacidad de cifrar archivos y sistemas. Puede hacer que un ordenador sea inaccesible por completo, un servidor o que los documentos estén cifrados y sea imposible abrir y leerlos con normalidad. Esto afecta tanto a usuarios particulares como también organizaciones de todo tipo.

Lo que hacen los piratas informáticos es pedir un rescate económico a cambio. Piden pagar un dinero para liberar esos archivos o descifrar los sistemas para que vuelvan a funcionar correctamente. En muchos casos, una vez la víctima ha pagado el rescate no llegan a conseguir acceder con normalidad a los archivos.

La manera en la que los piratas informáticos cuelan ransomware puede variar. Generalmente se aprovechan de una vulnerabilidad en los sistemas. Por ejemplo un ordenador que esté desactualizado y tenga algún fallo sin corregir. Pero también pueden enviar archivos maliciosos a través del correo electrónico o por medio de descargas de aplicaciones falsas.

Para evitar ser víctimas del ransomware es imprescindible contar con un buen antivirus, tener los equipos actualizados y, por supuesto, mantener el sentido común y no cometer errores que puedan afectarnos.

¡Sé el primero en comentar!