A la hora de usar aplicaciones de todo tipo podemos sufrir ataque informáticos. Los ciberdelincuentes pueden utilizar múltiples estrategias para lograr su objetivo de robar contraseñas y poner en riesgo la privacidad. Pero en ocasiones nos encontramos con mejoras importantes que hacen que sea más seguro navegar por la red o usar ciertos programas. Esto es lo que pasa con Excel, que desde ahora va a ser más seguro por un cambio que van a introducir. Te contamos en qué consiste.
Excel ahora bloquea los complementos XLL de forma predeterminada
La novedad que introduce Microsoft en Excel es que va a bloquear de forma predeterminada los complementos XLL que no son de confianza. Esto va a afectar a todos los que tengan Microsoft 365 y usen Excel. Este cambio va a estar disponible de manera general a final del mes de marzo.
Según indican desde Microsoft, la idea es bloquear todos los complementos XLL que proceden de ubicaciones que no son de confianza. Hasta ahora representaban una amenaza, ya que eran utilizados por los piratas informáticos para lanzar sus ataques. Al bloquearlos de manera predeterminada, la seguridad aumenta.
Cuando un usuario de Microsoft 365 utilice Excel y abra un complemento XLL que proceda de una ubicación insegura, recibirá un mensaje de advertencia. Esa alerta le informará del riesgo potencial y les permitirá obtener más información de cuál es el motivo.
El objetivo de todo esto es poner freno al aumento de campañas de malware que utilizan Office para colar virus y robar contraseñas. Es sin duda un método que ha sido muy utilizado por los piratas informáticos en los últimos años. Estas campañas aprovechan formatos de Office para llegar a la víctima y estafar.
Hay que tener en cuenta que no es la primera medida que han tomado desde Microsoft para solucionar estos problemas. Ya previamente deshabilitaron las macros en Excel 4.0 o añadieron protección de macros XLM. Ahora lo amplían también a los complementos XLL, que son muy usados para crear funciones personalizadas, cuadros de diálogo o barras de herramientas, pero que los cibercriminales también lo usan para ataques Phishing.
Gran aumento de ataques en los últimos meses
Detrás de estos ataques hay muchos grupos de piratas informáticos. Han lanzado campañas diversas para lograr su objetivo de infectar a la víctima, robar datos y contraseñas. Pero en los últimos meses se ha visto un aumento significativo. Por ejemplo, desde el equipo de analistas de amenazas de HP, detectaron que en enero de 2022 aumentaron más de 5 veces los ataques que usan XLL. Además, en los últimos meses la tendencia ha ido aumentando.
No obstante, ten en cuenta que siempre vas a poder tener ciertos riesgos de seguridad. Más allá de novedades como esta que mencionamos, es fundamental que tomes medidas en tu día a día para estar protegido en la red. Debes tener siempre un buen antivirus instalado, además de todo actualizado para corregir vulnerabilidades. Siempre puedes poner contraseña a un archivo Excel o Word.
Como ves, a partir de ahora va a ser algo más seguro utilizar Excel. Esta novedad evitará ataques que exploten complementos XLL. No obstante, siempre tendrás que tomar ciertas medidas de prevención para realmente mejorar tu seguridad.