Por qué usar la nube puede salvarte de muchos problemas en Internet

Por qué usar la nube puede salvarte de muchos problemas en Internet

Javier Jiménez

El uso de servicios en la nube es muy útil para poder alojar contenido de todo tipo y tenerlo siempre disponible en la red. Hay muchas plataformas, como son por ejemplo Google Drive o Dropbox. Ahora bien, ¿por qué pueden ser muy interesantes para evitar problemas en Internet? En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a explicar por qué pueden salvarnos de problemas de seguridad que pueden aparecer a la hora de navegar.

La nube ayuda a evitar problemas de seguridad

Hay que tener en cuenta que muchos ataques de seguridad pueden provocar la pérdida de archivos. No hablamos solo del ransomware, que tiene como objetivo cifrar los archivos y documentos y luego pedir un rescate a cambio. Hablamos también de virus y otras variedades de malware que pueden estar diseñados para la pérdida de archivos o para provocar un mal funcionamiento en los dispositivos que obligue a tener que borrar el disco.

Ahí entra en juego la nube de cara a evitar que esto ocurra. En la nube podemos alojar copias de seguridad de todo tipo. Por ejemplo hacer una copia de seguridad del sistema de vez en cuando, de una carpeta específica, del móvil, de una tarjeta de memoria… En caso de que surja algún problema, como puede ser un virus que obligue a formatear el sistema o borre todo lo que hay en un disco duro, siempre vamos a tener una copia almacenada.

Aunque esto lo puedes hacer también en discos duros físicos y tener ahí las copias, lo cierto es que la nube aporta un plus. Gracias a la nube podemos crear esas copias de forma automática o en cualquier lugar. Por ejemplo, podemos guardar todo el contenido que tenemos en el móvil aunque estemos de viaje, sin acceso a un ordenador o disco duro físico.

Por tanto, la nube va a ayudar a evitar problemas de seguridad de muchos tipos. Es una opción interesante para crear copias y no correr riesgos con los archivos importantes que podamos perder en caso de ataque informático.

Dispositivos para usar la nube

Elegir un buen servicio en la nube, fundamental

Es imprescindible elegir un buen servicio en la nube para crear las copias de seguridad. Aunque puedes utilizar una gran cantidad de opciones, es fundamental que elijas bien. De esta forma podrás tener espacio suficiente para esa copia, podrás almacenar contenido de forma segura y no tendrás problemas de filtraciones.

Además, no todos los servicios en la nube se pueden utilizar en múltiples sistemas operativos. Si buscas uno de garantías, lo mejor es que puedas usarlo en cualquier lugar. Por tanto, elige uno multiplataforma que puedas instalar tanto en el ordenador como en el móvil y así podrás realizar copias de seguridad desde cualquier lugar.

En definitiva, como ves utilizar la nube es muy interesante también por seguridad. Una alternativa es contar con la nube privada para alojar ahí contenido de todo tipo y tenerlo disponible con seguridad. Hay muchas opciones disponibles, pero siempre conviene elegir una de garantías, que funcione correctamente para lo que buscamos.

¡Sé el primero en comentar!