Haz esto si quieres proteger tu router de problemas de seguridad

Vivimos en un mundo cada vez más digital y tenemos que irnos formando para estar preparados para todo tipo de eventualidades. Cada vez somos más conscientes sobre los problemas de seguridad que nos pueden afectar. Así, con el paso del tiempo vamos distinguiendo mejor los ataques de Phishing, ransomware y otros tipos de malware que nos puedan afectar. Por ese motivo mantenemos nuestro equipo con las últimas actualizaciones del sistema operativo y contamos con un buen antivirus. No obstante, con el paso del tiempo muchos internautas descuidamos el mantenimiento de nuestro router. En este artículo vamos a descubrir cómo muchos usuarios no saben cómo proteger su router doméstico.

Por qué y cómo descuidamos la seguridad del router

Al principio cuando estrenamos un router doméstico nuevo podemos estar relativamente tranquilos en cuanto a materia de seguridad. Eso no quiere decir que no convenga que le hagamos algunas modificaciones como, por ejemplo, el cambio de la clave Wi-Fi. No obstante, uno de los elementos que puede ayudar a proteger su router doméstico es tener el firmware actualizado.

La actualización del firmware es importante ya que aporta dos grandes ventajas:

  1. Corrige vulnerabilidades de seguridad.
  2. En ocasiones mejora el rendimiento.

Por ese motivo, cuando nos encontramos con un router que no se ha actualizado en mucho tiempo y no tiene actualizaciones disponibles podemos decir que está obsoleto. En ese aspecto quizás te interese conocer las razones para sustituir tu router Wi-Fi doméstico.

Los usuarios no saben proteger su router doméstico

En un informe realizado por Broadband Genie en el que participaron 1320 usuarios se ha descubierto que la mayoría no sabe proteger su router doméstico adecuadamente. Entre los datos más preocupantes que desveló la encuesta, es que el 88% nunca actualizó el firmware de su router y que el 84% no cambió la contraseña de acceso al router.

Una red Wi-Fi doméstica de media tiene 10 dispositivos conectados inalámbricamente al router. Sin embargo, el 72% de los encuestados manifestó que nunca había verificado los dispositivos que estaban conectados a su router. Por otra parte, el 48% comentó que no habían realizado acciones como las que hemos comentado anteriormente ni ninguna otra.

Según Luis Corrons, de seguridad de Avast, nos dice que si nunca hemos cambiado las credenciales de inicio de sesión de nuestro router nos estamos convirtiendo en un objetivo fácil para que pirateen nuestra contraseña. Además, añade que si tienen éxito pueden espiar nuestro tráfico de Internet, acaparar nuestro ancho de banda, robar información confidencial e instalar malware. En cuanto a si los usuarios estaban concienciados sobre la posibilidad de que sus routers fueran hackeados se vio que:

  • El 6% estaba muy concienciado.
  • Un 40% estaba relativamente concienciado.
  • El 54% no estaba concienciado del problema.

Por otro lado, cuando se les preguntó cuál era el motivo por el que no habían realizado ninguno de estos cambios, el 73 % respondió que no sabía por qué tendría que modificar la configuración de su router. También otro 20% comentó que no sabía cómo hacerlo.

También se comentó que en el estudio que realizaron en 2018 se encontraron que el 52 % nunca había cambiado la configuración predeterminada de su router y que es triste ver que el porcentaje casi no se ha modificado. Además, añadió que los ISP deben garantizar que los routers Wi-Fi sean lo más seguros posible desde el principio y deben brindar un soporte claro para que los usuarios de todos los niveles puedan cambiar la configuración de seguridad su router.

Mejora la seguridad de tu router en 5 pasos

Si quieres proteger tu router doméstico desde el principio hay una serie de cosas que no debemos olvidar, con tan solo 3 sencillos consejos podremos tener en nuestro router una protección muy elevada, que evitará tener problemas de seguridad

  1. Mantener el firmware actualizado.
  2. Cambiar la contraseña de acceso al router.
  3. Quitar las claves del Wi-Fi que vienen por defecto, y cambiar también el nombre de la red Wi-Fi o SSID.
  4. Desactivar el WPS del WiFi de tu router.
  5. Deshabilita la administración remota del router, ya sea vía SSH, Telnet o vía web (HTTP o HTTPS).

Con estos consejos tan básicos y fáciles de realizar, estaremos protegiendo nuestro router de los ciberdelincuentes, para estar protegido quizás te interese conocer cómo actualizar el firmware de tu router WiFi.

¡Sé el primero en comentar!