VeraCrypt 1.25 mejora su seguridad y no es compatible con Windows antiguos

El paso del tiempo va dejando obsoleto tanto nuestro software como nuestro equipamiento de red. Llega un momento en que cada vez esos sistemas operativos, aplicaciones o dispositivos dejan de actualizarse. Esto implica que más tarde o más temprano tengan muchas brechas de seguridad, y además, los usen menos gente. Por ese motivo, llega un momento en que los desarrolladores de software retiran el soporte a determinados sistemas operativos. En este artículo vamos a explicar por qué el software de cifrado de código abierto VeraCrypt 1.25 ya no es compatible con Windows 8.1 y 7, y Mac OS 10.8 junto con las novedades que trae.

Lo primero que vamos a hacer es explicar brevemente para qué sirve este software. Luego, veremos qué cambios y novedades trae VeraCrypt 1.25.

Qué nos ofrece VeraCrypt y para qué se utiliza

VeraCrypt podemos definirlo como un software de código abierto para cifrar archivos, carpetas, unidades USB extraíbles y discos duros completos, incluido también en el que tenemos instalado el propio sistema operativo. Este software recogió el testigo del popular TrueCrypt que cerró y ya no tiene soporte. Así, para mayor seguridad sería recomendable utilizar este software del que estamos hablando.

Por otra parte, VeraCrypt es multiplataforma y gratuito, eso quiere decir que es compatible con sistemas operativos Microsoft Windows, Linux, y macOS. Aquí tenéis explicado cómo instalar y cifrar archivos con Veracrypt.

La seguridad del equipamiento de red y del software

El paso del tiempo afecta a todos los componentes electrónicos y nuestro router doméstico es uno de ellos. Hay que comentar que, aunque cumpla con nuestras necesidades, no quiere decir que no esté obsoleto. La razón es porque puede tener vulnerabilidades de seguridad que no se hayan corregido. Por ese motivo, tenemos que actualizar el firmware del router, y si ya lleva más de año sin recibir actualizaciones deberíamos empezar a preocuparnos.

Frontal del router WIFi ASUS RT-AX53UEn cuanto al sistema operativo debemos utilizar uno que cuente con soporte y mantenerlo actualizado como por ejemplo Windows 10. Además debemos contar con un antivirus y programas actualizados. Por esa razón VeraCrypt 1.25 para mantener su seguridad y añadir nuevos sistemas operativos en la última actualización ha retirado el soporte para algunos sistemas operativos.

Novedades de VeraCrypt 1.25

Por fin ya tenemos disponible VeraCrypt 1.25, una nueva versión de este software de cifrado multiplataforma de código abierto. La nueva versión anterior, la 1.24, ya llevaba más de uno año entre nosotros y se remonta a noviembre de 2020 cuando se lanzó una actualización urgente para Mac OS X Big Sur. Aquí tenéis cómo se ve VeraCrypt 1.25 para Windows de 64 bits:

Por el momento, hay que señalar que las descargas no aparecen en la página web oficial del proyecto. Sin embargo, las descargas están disponibles en su página del proyecto de SourceForge. Además, el repositorio de GitHub tampoco se ha actualizado todavía.

Si ya teníamos instalado el programa no hace falta que lo desinstalemos ya que actualiza cualquier versión existente que tengamos instalada en el sistema. Lo único que hay que tener en cuenta es que, después de instalar el programa, debemos reiniciar el sistema operativo. La razón por la que debemos hacerlo así es que el nuevo controlador debe cargarse durante el inicio del sistema.

Esta nueva versión VeraCrypt 1.25 trae cambios significativos ya que cambia los requisitos del sistema de manera importante. Una de las novedades más significativas es que agrega soporte para Windows en ARM64, Apple Silicon M1 y OpenBSD. Por contra, también elimina el soporte para Windows Vista, Windows 7, Windows 8 Windows 8.1, Mac OS 10.7 y Mac OS 10.8. Por otra parte, los desarrolladores han desvelado han tenido que eliminar las versiones de Windows citadas debido a los nuevos requisitos para la firma del código del controlador. En cuanto a la eliminación del soporte para Mac OS 10.7 y 10.8, no se han aportado datos.

Además, la versión para Windows de VeraCrypt 1.25 trae varias mejoras como:

  • Impide que Windows cambie el tamaño de una partición del sistema cifrada.
  • Soluciona una pérdida de memoria en el cargador de arranque EFI.
  • Corrige una posible corrupción de memoria en el controlador.
  • Borra la variable bootParams que puede contener información confidencial.

En resumen, esta nueva versión del programa viene con muchas novedades pero con el fin de dar soporte para muchos sistemas operativos.

¡Sé el primero en comentar!