Este es el virus más peligroso ahora mismo, comprueba si estás infectado

Este es el virus más peligroso ahora mismo, comprueba si estás infectado

Javier Jiménez

En Internet podemos encontrarnos con muchas amenazas de seguridad que pueden poner en riesgo nuestros sistemas. Es fundamental estar protegido y tener preparados los dispositivos lo mejor posible. Pero igualmente importante saber qué tipo de problemas podemos encontrarnos. En este artículo vamos a hablar del virus que está más presente ahora mismo. Vamos a hablar de cómo actúa, qué te puede ocurrir y cómo saber si puedes estar infectado.

AgentTesla, el virus más presente en la actualidad

Se trata de AgentTesla. Es el malware más presente hoy en día. Es una amenaza de tipo RAT, que permite a un atacante acceder de forma remota. No es una novedad, ni mucho menos, ya que lleva años presente. Sin embargo podemos decir que es la amenaza que más está afectando actualmente según el último informe realizado por Check Point Research.

Pero, ¿qué hace exactamente este virus? Su misión principal es espiar y robar información de los equipos infectados. Puede robar contraseñas que utilizas en programas, robar las cookies del navegador o incluso registrar todo lo que escribes con el teclado. También podría guardar capturas de pantalla de lo que haces con tu ordenador.

Suele llegar a través de enlaces falsos que envían por e-mail. Pero también podrían aprovecharse de fallos de seguridad en un equipo. Esas vulnerabilidades pueden ser la vía de entrada de amenazas y suponer un problema real. Uno de los problemas es que puede permanecer inactivo durante un tiempo hasta que empieza a actuar.

Malware al actualizar Windows

Cómo saber si estás infectado

¿Qué puedes hacer para saber si estás infectado con el virus AgentTesla u otro similar? Para ello lo mejor es que cuentes con un buen antivirus. Es esencial para buscar amenazas y detectar cualquier problema que pueda haber en tu sistema. Windows Defender, Avast o Bitdefender son algunas de las opciones que funcionan bien. Un escaneo completo es perfecto para ello.

Pero también puedes saber si tienes un virus en el PC cuando detectas que no funciona correctamente. Por ejemplo que algunas funciones dejen de ir con normalidad, que aparezcan iconos que no reconoces o incluso si se ha cambiado algo de la configuración que no debería.

Además, en caso de que tengas un malware de este tipo que puede espiar o recopilar datos, podrías notar que el equipo consume muchos recursos. Puedes entrar en el administrador de tareas y ver si el procesador está consumiendo demasiado o si hay algún proceso que puede estar bloqueando el sistema.

¿Qué podemos hacer para evitar ser víctimas de este problema? Tener un antivirus es importante tanto para detectar amenazas como para prevenirlas. Eso es básico. Pero también debes tener en cuenta la importancia de mantener actualizado tus equipos. De esta forma podrás corregir vulnerabilidades que pueden explotar para colarte virus o robar contraseñas.

Pero algo fundamental para no caer en la trampa de este tipo de virus es el sentido común. Hemos visto que AgentTesla suele llegar a través de un link falso que envían por e-mail. Ten mucho cuidado a la hora de abrir un correo y no descargues ningún archivo que pueda ser un problema. Además, es conveniente que siempre instales aplicaciones desde fuentes oficiales.