Descubren vulnerabilidades críticas en el firmware de routers Netgear

Algunos modelos de routers de Netgear tienen vulnerabilidades críticas que pueden poner en riesgo la seguridad de los usuarios. Se trata de un descubrimiento llevado a cabo por Microsoft y han lanzado la alerta para que puedan ser corregidos esos fallos lo antes posible. Un posible atacante que explotara estos errores podría acceder a redes empresariales sin necesidad de autenticación y poder robar información confidencial o exponer cualquier tipo de datos.

Los routers de Netgear vuelven a tener problemas

En los últimos tiempos hemos visto algunas vulnerabilidades que han puesto en riesgo a los usuarios que cuentan con routers de Netgear. En este caso se trata de un nuevo fallo que podría permitir la entrada de un intruso en una red y acceder a todo el contenido pese a no ser administrador.

Concretamente estas vulnerabilidades afectan a los routers de la serie DGN2200v1 y siempre y cuando ejecuten versiones de firmware anteriores a v1.0.0.60. Cualquier usuario que no haya actualizado recientemente su dispositivo sería vulnerable y podría ver cómo podrían entrar en su red.

Como hemos indicado, en caso de que un pirata informático explotara estos fallos podría tener acceso a las páginas de administración sin necesidad de autenticarse. De esta forma tendría la posibilidad de leer información almacenada o de obtener credenciales del router almacenadas mediante un ataque criptográfico de canal lateral.

Según explica Jonathan Bar Or, quien ha formado parte de la investigación llevada a cabo por Microsoft, en total son tres vulnerabilidades. Estos fallos darían la capacidad a un atacante para romper la seguridad de una red y tendrían vía libre para moverse por toda la red de una organización con total libertad.

Las vulnerabilidades de Netgear han sido registradas como PSV-2020-0363, PSV-2020-0364 y PSV-2020-0365.

Fallos en routers de Netgear

Cómo corregir estos fallos de seguridad de Netgear

Una vez más se demuestra la importancia de contar siempre con las últimas versiones. No importa el tipo de dispositivo o sistema que estemos utilizando. Siempre debemos tener todos los parches y actualizaciones que haya disponibles para corregir cualquier problema.

En el caso de las vulnerabilidades que afectan a estos routers de Netgear, el propio fabricante ha lanzado ya actualizaciones para corregirlas. Hay que tener en cuenta que en los últimos tiempos han sido varios los errores de seguridad de este tipo que han afectado a este popular fabricante.

Debemos acudir a la página oficial de Netgear y allí buscar nuestro modelo exacto de router. Esto nos permitirá buscar actualizaciones y descargarlas. De esta forma podremos tener la última versión del firmware instalado y evitaremos no solo estas vulnerabilidades de las que hablamos en este artículo, sino también cualquier otro error previo que no hayamos corregido o simplemente contar con las últimas mejoras en cuanto a rendimiento.

Siempre es importante solucionar los problemas del router y algo fundamental para ello es contar con las últimas versiones del firmware. Nunca debemos dejar este tipo de dispositivos obsoletos, ya que de lo contrario podría ser aprovechado por los piratas informáticos para explotar fallos y llevar a cabo sus ataques que comprometan la privacidad. Por tanto, todos los usuarios que cuenten con un modelo de router de Netgear vulnerable deben actualizar lo antes posible.