Windows Defender ahora protege tus pendrives e impresoras

Tener los dispositivos seguros es algo fundamental y Windows Defender es sin duda uno de los antivirus más utilizados. Cuenta con versión para usuarios domésticos, que viene integrada con el propio sistema operativo, y también versión avanzada para empresas y organizaciones. Ahora han anunciado una novedad importante, y es que protegerá también el almacenamiento extraíble, como puede ser un pendrive, así como las impresoras conectadas.

Windows Defender ATP amplía su seguridad

Se trata de la versión Windows Defender ATP, o protección avanzada contra amenazas, que utilizan principalmente organizaciones y empresas. El objetivo desde Microsoft es otorgar una mayor protección especialmente ahora que muchos usuarios trabajan en remoto debido a la pandemia y hacen uso de diferentes dispositivos externos.

El hecho de usar impresoras domésticas y otros dispositivos de memoria extraíbles como un pendrive, ha provocado que el campo de ataque para los ciberdelincuentes sea mayor. Para evitar esto, para lograr que los usuarios estén más protegidos, Windows Defender ATP ha lanzado una nueva función para precisamente analizar estos dispositivos. De esta forma usar un pendrive o cualquier memoria externa, así como utilizar una impresora en casa, va a ser más seguro.

Desde Microsoft indican que pretenden crear una capa extra de seguridad para sus usuarios de Windows y macOS que apuesten por su solución de protección para empresas. Lo que buscan es que los piratas informáticos tengan una menor superficie de ataque para lograr robar contraseñas o comprometer los equipos de alguna manera.

Estas nuevas capacidades son un complemento importante para las que ya había anteriormente. Va a servir para mejorar aún más la seguridad al usar diferentes dispositivos. Especialmente va a ser muy útil para los que trabajen de forma remota y tengan que utilizar dispositivos personales, como son memorias USB y similares. Hay muchos tipos de virus y esto va a requerir que estemos preparados en todo momento para reducir al máximo el impacto que puedan tener en nuestros equipos.

Seguridad Windows Defender

Muchos ataques llegan a través de dispositivos externos

Hay que tener en cuenta que una gran cantidad de ataques pueden llegar a través de otros dispositivos externos que conectamos a nuestros equipos. Por ejemplo es el caso de un pendrive, pero también cualquier otra memoria o periférico que pueda ser objeto de ataque.

Las impresoras conectadas a la red pueden ser también la puerta de entrada para los piratas informáticos. Esto puede ocurrir si están desactualizadas y cuentan con alguna vulnerabilidad conocida, por ejemplo. De ahí que sea imprescindible tener siempre el firmware con la última versión y reducir al máximo el riesgo de ser víctimas de ataques de este tipo.

Más allá de los problemas de conexión con impresoras, lo cierto es que pueden ser objetivo para los ciberdelincuentes. Son aparatos que debemos cuidar en todo momento.

De esta forma, Windows Defender en la versión empresarial va a permitir aumentar la protección cuando utilicemos dispositivos de memoria externos o impresoras. Una manera más de potenciar la seguridad y reducir la probabilidad de que seamos víctimas de algún tipo de ataque.