Por qué no debes comprar PLC sin WiFi

Por qué no debes comprar PLC sin WiFi

Javier Jiménez

Los dispositivos PLC son muy interesantes para mejorar la cobertura y tener Internet en zonas donde llegaba muy limitado o incluso no era posible conectarse. Sin embargo hay diferentes especificaciones y no todos son iguales. En este artículo vamos a hablar de por qué debes comprar PLC con WiFi y evitar adquirir dispositivos de este tipo que solo permitan conectar aparatos por cable.

Los PLC, mejor con WiFi

Es un hecho que hoy en día tenemos una gran cantidad de dispositivos que conectamos a Internet. Piensa en todo lo que tienes en tu casa normalmente. Por ejemplo una televisión, una tablet, tal vez un libro electrónico, varios ordenadores, móviles… Incluso puede que tengas muchos más dispositivos del Internet de las Cosas, como pueden ser bombillas inteligentes.

La mayoría de esos aparatos los vas a conectar de forma inalámbrica. Por ello, si necesitas mejorar la conexión en una zona en concreto y vas a comprar dispositivos PLC, lo ideal es que tengan WiFi. Esto permitirá que conectes todos esos aparatos sin problemas de forma inalámbrica.

Hay que tener en cuenta que algunos dispositivos van a poder conectarse tanto por cable como por Wi-Fi. Por ejemplo algunas televisiones videoconsolas u ordenadores. En ese caso, podrás utilizar tus PLC y conectarlos tanto por cables Ethernet como también de forma inalámbrica, según interese más en cada momento.

Pero si compras dispositivos PLC que solo funcionen por cable de red, estarías limitando su uso a unos cuantos aparatos. El resto no podrías conectarlos y aprovechar la mejora de cobertura. Por ejemplo una tablet o un móvil, no vas a poder tener acceso a Internet en ellos a través de la red WiFi. Siempre puedes aumentar la velocidad de los PLC.

luz los PLC

Doble banda, mejor para la velocidad y estabilidad

Más allá de comprar dispositivos PLC que tengan WiFi, debes asegurarte también de que cuenten con doble banda. Esto es importante para poder lograr la máxima velocidad y evitar problemas de estabilidad que puedan aparecer. Tanto la banda de los 2,4 GHz como la de los 5 GHz tienen sus puntos positivos y negativos.

Si quieres la máxima velocidad, lo ideal es que te conectes a la banda de los 5 GHz. Eso sí, tiene como desventaja que es más sensible a la distancia y posibles obstáculos. Por tanto, es ideal para conectarte cerca del router pero puedes experimentar problemas si vas a alejarte mucho del aparato.

En cambio, la banda de los 2,4 GHz es la que ofrece mayor estabilidad cuando te alejas del punto de acceso o hay muchas paredes que puedan interferir. Eso sí, en este caso no vas a lograr la máxima velocidad como sí vas a conseguir a través de la banda de los 5 GHz. Tendrás que poner en una balanza cuál compensa más en cada caso.

Como ves, adquirir dispositivos PLC que tengan WiFi con doble banda es una buena idea para aprovechar al máximo los recursos disponibles. De esta forma lograrás conectarte a la red sin problemas, sin que aparezcan los temidos cortes y tener una mala velocidad al descargar un archivo o ver un vídeo en 4K.

Por tanto, si vas a comprar dispositivos PLC y dudas si es mejor que tengan solo cable Ethernet o también red inalámbrica, sin duda esta última opción es ideal para no tener problemas de ningún tipo y poder conectar más aparatos.

¡Sé el primero en comentar!