La Wi-Fi Alliance lanza Conectividad Optimizada para que exprimas al máximo el Wi-Fi

La Wi-Fi Alliance lanza Conectividad Optimizada para que exprimas al máximo el Wi-Fi

Javier Jiménez

Las redes inalámbricas suponen hoy en día una manera imprescindible de conectarnos a la red. Tenemos cada vez más dispositivos móviles que permiten la conexión sin necesidad de utilizar cables. La tecnología ha ido avanzando mucho en los últimos años para lograr una mayor velocidad y estabilidad. En este artículo nos hacemos eco de Conectividad Optimizada (o Wi-Fi Optimized Connectivity), la última novedad de la Wi-Fi Alliance que garantiza a los usuarios estar siempre conectados de la mejor forma.

Conectividad Optimizada garantiza una mejor conexión Wi-Fi

La Wi-Fi Alliance ha lanzado lo que se conoce como Conectividad Optimizada. Su objetivo es certificar dispositivos para lograr la mejor conexión posible. Ya sabemos que podemos conectarnos a diferentes puntos de acceso dentro de una red o a diferentes bandas Wi-Fi. Según dónde nos encontremos y las circunstancias puede ser mejor una alternativa u otra.

Esto va a permitir mejorar la movilidad y permitir una mayor estabilidad cuando estamos dentro de una red, para siempre estar conectados a la mejor opción. Una de las claves es que optimiza el proceso de descubrimiento de redes, seleccionar puntos de acceso y reducir el tiempo para lograr una autenticación más rápida.

Estas nuevas funciones disponibles en Wi-Fi Optimized Connectivity, o Conectividad Optimizada, ayudarán a seleccionar de la forma más óptima posible el punto de acceso al que nos conectamos, así como la banda de 2,4, 5 o 6 GHz. Ya vimos qué dispositivos conectar en cada banda.

Las mejoras en la conectividad se van a ver reflejadas cuando nos movamos dentro de una red. De esta forma siempre estaremos conectados al mejor punto de acceso, a la mejor opción disponible, y elegir correctamente qué banda utilizar.

Explicamos cómo tener Wi-Fi en toda la casa

La Conectividad Optimizada permite el intercambio de información

Una de las claves de la Conectividad Optimizada es que permite el intercambio de información entre los puntos de acceso y los dispositivos. Esto tiene varios puntos importantes, varios beneficios clave para lograr una mejora en la conexión:

  • Detección y selección de redes: uno de esos beneficios es la detección y selección de redes de forma optimizada. Los dispositivos y puntos de acceso emplean técnicas mejoradas de escaneo de canales para identificar rápidamente las redes Wi-Fi disponibles.
  • Mejora en la selección de puntos de acceso: también hay una mejora en la selección de puntos de acceso, ya que cuentan con métricas para ayudar a los dispositivos de los clientes a estimar con precisión la calidad del enlace para la selección de redes y las decisiones de itinerancia.
  • Autenticación rápida: esto se consigue a través de la autenticación de configuración rápida de enlace inicial (FILS, por sus siglas en inglés). Permite una autenticación más rápida con el punto de acceso.
  • Transmisiones más eficientes: va a permitir que los dispositivos pasen menos tiempo respondiendo a la información de gestión y más tiempo moviendo los datos del usuario.

Por tanto, podemos decir que el objetivo final de la Conectividad Optimizada que ha presentado la Wi-Fi Alliance es permitir a los usuarios mantener en todo momento una conexión de calidad sin importar si cambia de un punto de acceso a otro y además elegir la mejor opción en cada momento.

Muy importante para el uso de redes 6 GHz

Un punto a destacar es que va a mejorar el descubrimiento eficiente de puntos de acceso en la banda de 6 GHz. Ya sabemos que los puntos de acceso modernos permiten optar a los usuarios por conectarse a diferentes bandas y cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas.

La Conectividad Optimizada se ha construido sobre el uso coordinado de las capacidades de 802.11k/v/r/ai para entornos con muchas redes inalámbricas superpuestas. Esto ayuda a brindar una experiencia de conectividad Wi-Fi estable y fluida al seleccionar, autenticar y permitir el roaming a través de diferentes puntos de acceso inalámbrico.