¿Quieres domotizar tu hogar? Revisa tu red WiFi para no tener problemas

¿Quieres domotizar tu hogar? Revisa tu red WiFi para no tener problemas

Javier Jiménez

Para poder domotizar una vivienda es necesario tener conexión a Internet. Vamos a tener que conectar muchos dispositivos a la red y por tanto es esencial que la conectividad funcione correctamente. Ahí va a jugar un papel imprescindible el Wi-Fi, ya que en la gran mayoría de casos vamos a conectar los aparatos de forma inalámbrica. En este artículo vamos a hablar de algunos aspectos imprescindibles que debes tener en cuenta en el Wi-Fi si quieres hacer tu hogar inteligente.

Puntos clave en el Wi-Fi para domotizar el hogar

Lo más importante de todo va a ser tener una buena cobertura. La domótica del hogar significa que vamos a tener muchos dispositivos repartidos por toda la vivienda. Por ejemplo sensores de temperatura, electrodomésticos, cámaras, enchufes inteligentes… Todos estos aparatos van a estar conectados a la red y necesitan tener cobertura. Si los colocamos en una zona muerta, donde no llega la conexión, van a quedar inutilizados.

Por tanto, si vas a domotizar tu hogar es buena idea que optimices tu red inalámbrica. Asegúrate de tener la mejor cobertura posible y que todos los dispositivos que vayas a conectar puedan hacerlo sin problemas. Puedes tener en cuenta algunos consejos para conseguir que la señal llegue lo mejor posible:

  • Ubicar bien el router, a ser posible en una zona central y elevada
  • Evitar dispositivos que puedan interferir y afectar a la señal
  • Instalar repetidores y otros aparatos para mejorar la cobertura Wi-Fi
  • Mantener actualizado y protegido el router para no tener problemas

Otra cuestión importante es que sea doble banda, para que puedas aprovechar al máximo los recursos disponibles. La banda de los 2,4 GHz es ideal especialmente para sensores y dispositivos que no requieren de una alta velocidad, pero sí de una buena cobertura cuando los pones lejos del router. En cambio, la banda de los 5 GHz es la que ofrecerá una mayor velocidad, aunque será más sensible a la distancia y obstáculos.

Diferencias entre 2.4 y 5 GHz

Red Wi-Fi que soporte muchos aparatos

Esto va a estar especialmente vinculado al router o puntos de acceso que utilices, pero es importante que tengas en cuenta que la red Wi-Fi debe soportar muchos dispositivos conectados. A fin de cuentas vas a conectar aparatos de todo tipo y si no soporta un gran número, a poco que conectes unos cuantos empezará a ir mal.

Por ello, más allá de optimizar el Wi-Fi y lograr que la señal llegue lo mejor posible, también debes mirar el router. Asegúrate de tener un aparato adecuado para la domótica, que admita muchas conexiones sin que se sature, que ofrezca una buena velocidad y estabilidad. Hoy en día los routers actuales van a funcionar muy bien, pero si utilizas uno más antiguo debes controlarlo.

También ten en cuenta que si la conexión que utilizas es limitada, puede que tengas ciertos problemas cuando uses equipos conectados a la red y consuman muchos recursos. Por ejemplo, si conectas un ordenador y empiezas a descargar muchos archivos de golpe, tal vez empiece a ir mal el resto de dispositivos.

En definitiva, como ves es importante tener una buena conexión Wi-Fi para domotizar el hogar. Es imprescindible que funcione lo mejor posible, que esté bien configurada y que no haya ningún problema que impida usar la red desde cualquier dispositivo IoT.

¡Sé el primero en comentar!