5 claves para elegir el mejor adaptador Wi-Fi y tener la mejor cobertura

5 claves para elegir el mejor adaptador Wi-Fi y tener la mejor cobertura

Javier Jiménez

Para poder navegar por Internet básicamente tenemos dos opciones: cable o Wi-Fi. A veces la tarjeta de red que viene con un portátil no funciona correctamente y necesitamos comprar otra. En este artículo vamos a darte 5 claves para que elijas el mejor adaptador Wi-Fi. Vamos a dar un repaso por los principales puntos que debes tener en cuenta y de esta forma lograr que la conexión funcione lo mejor posible.

Qué tener en cuenta al comprar una tarjeta Wi-Fi

Elegir una u otra opción puede suponer una diferencia importante. Por supuesto no todos los adaptadores de red van a funcionar igual. Puedes encontrarte con alternativas que vayan muy bien, que tengan un gran alcance y buena velocidad, pero otras que sean más limitadas y con las que tengas problemas para acceder a la red.

Que sea doble banda

Algo que no puede faltar es que el adaptador Wi-Fi sea doble banda. Hoy en día la mayoría de dispositivos pueden funcionar tanto en la banda de los 2,4 GHz como en la de los 5 GHz. Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas, por lo que según las circunstancias puede ser mejor usar una u otra.

En líneas generales podemos decir que la banda de los 5 GHz es la que ofrece mayor velocidad, aunque tiene menos alcance. En cambio, la de los 2,4 GHz tiene mayor rango y estabilidad, pero ofrece una velocidad más limitada. Si tienes un adaptador que sea doble banda, podrás elegir una u otra según te interese.

Compatibilidad con Wi-Fi 6

También debes mirar que la tarjeta de red Wi-Fi sea compatible con Wi-Fi 6. Esto te va a permitir alcanzar la máxima velocidad de Internet. Si cuenta solo con Wi-Fi 5, aunque pueda ser suficiente en muchos casos no vas a lograr tanta velocidad punta y se alejaría de lo que podrías tener si te conectas por cable.

Por tanto, este factor también deberías tenerlo en cuenta. Si quieres navegar lo más rápido posible y tener una buena velocidad tanto de subida como de bajada, compra una tarjeta que sea compatible con Wi-Fi 6.

Tamaño

Otro punto a tener en cuenta es el tamaño y peso de la tarjeta Wi-Fi. Tal vez si la vas a poner en un ordenador de sobremesa no te importe que ocupe mucho espacio o que pese mucho, ya que estará siempre en un mismo lugar. En cambio, si la vas a usar en un ordenador portátil la cosa es diferente.

Hay tarjetas de red inalámbrica que tienen un tamaño de un pequeño pendrive. Otras van a ser más grandes, especialmente las que tienen incluso varias antenas. Si lo vas a usar de viaje, por ejemplo, tal vez te convenga adquirir una tarjeta que puedas guardar sin problemas y llevártela a cualquier sitio.

Rango de alcance

Por supuesto, también es importante tener en cuenta la distancia a la que va a llegar la señal. Es posible que te conectes junto al router y no te importe si esa tarjeta tiene buena potencia o es muy limitada, pero tal vez vayas a conectarte mucho más lejos del punto de acceso y ahí sí que va a ser importante.

Aquí puede haber grandes diferencias entre una y otra. Normalmente las que cuentan con una antena externa grande va a tener mayor alcance que otra que solo tenga antena interna. No obstante, tendrás que mirar las especificaciones de cada una  y verificar qué rango de alcance ofrece.

Opción Bluetooth

Aunque no sea algo realmente determinante, sí que es una opción que viene con algunas tarjetas de red Wi-Fi. Poder tener conexión Bluetooth también integrada es un factor a tener en cuenta. Podrás prescindir de conectar otro dispositivo adicional y tendrás un todo en uno para tu ordenador.

Gracias a la conexión Bluetooth podrás intercambiar archivos, conectar un ratón, auriculares… Deberás observar con qué categoría es compatible, ya que lo ideal es que sea Bluetooth 5.2, que es la más reciente.

En definitiva, como has podido ver estos factores son claves para comprar una tarjeta de red Wi-Fi. Son algunos puntos que deberías tener en cuenta si vas a cambiar el adaptador de red inalámbrica en tu ordenador. Además, elegir una opción buena puede evitar que la tarjeta Wi-Fi ralentice el equipo.

¡Sé el primero en comentar!