¿Sabes proteger tu Wi-Fi? Probablemente no

¿Sabes proteger tu Wi-Fi? Probablemente no

Javier Jiménez

Conectarnos a redes inalámbrica forma parte de nuestro día a día. Tenemos cada vez más dispositivos compatibles con esta tecnología y eso también hace que debamos hacer hincapié en la seguridad. Nunca debemos dejar desprotegida nuestra red. Sin embargo una encuesta realizada recientemente muestra que son muchos los usuarios que desconocen cómo pueden proteger el Wi-Fi. Incluso muchos no saben cómo llevar a cabo algunos pasos básicos.

Muchos usuarios no protegen su router

Proteger el router es, al mismo tiempo, proteger el Wi-Fi. Es importante tener en cuenta algunos puntos esenciales, como por ejemplo poner buenas contraseñas para acceder al dispositivo, cambiar los valores predeterminados, usar un buen cifrado o tenerlo actualizado. El problema es que muchos usuarios no tienen esto en cuenta o no saben realmente cómo hacerlo.

Esta encuesta realizada por Broadband Genie sobre 1320 usuarios indica que el 88% nunca actualizó el firmware del router. Esto es un problema, ya que en muchas ocasiones pueden aparecer vulnerabilidades y fallos de seguridad que son explotados por los piratas informáticos para acceder a la red. De ahí que sea necesario tener todos los parches.

Pero además, el 84% de esos encuestados ni siquiera había cambiado alguna vez la contraseña de administrador del router. Es decir, seguían utilizando la que venía de fábrica. Este tipo de clave suele ser genérica, del tipo admin123, admin, 1234 y similares. Lógicamente esto deja muy desprotegido el dispositivo.

Otro dato importante que salió de esta encuesta es que el 72% dijo que nunca había verificado qué dispositivos estaban conectados al router. Es interesante tener controlado qué aparatos se conectan, ya que podríamos encontrarnos con intrusos que tengan acceso a la red y limiten el funcionamiento.

Además, el 48% de los encuestados dijo que nunca habían hecho nada de lo que aparecía en la encuesta. Es decir, nunca habían cambiado la contraseña, actualizado el router o comprobado qué dispositivos están conectados a la red.

Riesgo de seguridad de una red Wi-Fi pública

No sabemos proteger el Wi-Fi

Pero, ¿Por qué estas cifras? La mayoría no tenían bien protegido el router y la razón principal era que no sabían por qué tendrían que llevar a cabo esas acciones. No sabían realmente qué beneficio aportaba cambiar la contraseña o tener el firmware del router actualizado con la última versión.

También, otro punto clave de esta encuesta, un porcentaje importante afirmó que no sabía realmente qué tenían que hacer para proteger el router. No sabían cómo cambiar la contraseña del Wi-Fi, actualizar el firmware o ver si hay algún dispositivo extraño conectado al aparato sin que lo sepan.

Los responsables de esta encuesta indican que los propios operadores deberían facilitar información sobre cómo mantener el router seguro. No obstante, al final lo principal dependerá de cada usuario, de que realmente lleve a cabo estos pasos o no y, en definitiva, mantengan la protección.

Desde RedesZone recomendamos a los usuarios contar siempre con todas las actualizaciones del firmware. Podéis ver nuestro tutorial sobre los pasos para actualizar el firmware del router. Pero también es igualmente imprescindible tener una buena contraseña para el Wi-Fi o revisar los equipos que hay conectados.

¡Sé el primero en comentar!