¡Cuidado si tienes visitas y se conectan a tu WiFi! Haz esto y evita muchos problemas

¡Cuidado si tienes visitas y se conectan a tu WiFi! Haz esto y evita muchos problemas

Javier Jiménez

Hoy en día podemos conectarnos a redes Wi-Fi en prácticamente cualquier lugar. Si recibimos visitas en casa, es probable que se conecten a la red. Una manera de ahorrar datos móviles o incluso tener mejor velocidad. Ahora bien, tal vez quieras proteger al máximo tu red doméstica y evitar cualquier problema. En este artículo vamos a explicarte qué debes hacer si vas a recibir invitados en casa, se van a conectar a tu red Wi-Fi y quieres que todo funcione bien.

Crear una red de invitados es buena idea

Lo que puedes hacer es algo tan sencillo como crear una red Wi-Fi de invitados. Básicamente es una red paralela que vas a crear en tu router. Vas a tener la principal, la que usas en tu día a día, pero también otra adicional que es a la que van a conectarse tus invitados. Esa red va a  tener un nombre distinto y puede tener una contraseña diferente. De hecho, es lo aconsejable esto último.

Los pasos para crear la red Wi-Fi de invitados son muy sencillos, aunque va a depender del modelo de router que tengas. En algunos casos incluso vas a poder usar una aplicación de móvil para configurarla. No obstante, lo normal es que tengas que entrar en la configuración del router vía web. Generalmente es a través de 192.168.1.1. Si no es esa, siempre puedes averiguar cuál es la IP para entrar en el router.

Una vez estés dentro, tendrás que buscar la opción para crear la red Wi-Fi de invitados. En el router de Movistar, tanto en el HGU como en el nuevo Smart WiFi 6, simplemente tienes que ir al menú de arriba a la izquierda y pinchas en WiFi invitados.

Wi-Fi de invitados en el router

En la sección de WiFi invitados verás una pantalla donde podrás asignar un nombre a esa red, una contraseña y también un botón para activar o desactivar fácilmente esa red inalámbrica. Incluso te mostrará un código QR para que puedas guardar fácilmente esos datos y que la otra persona se pueda conectar rápidamente.

Crear una red de invitados

Protege tu red principal

La idea de crear una red de invitados para que se conecten a tu Wi-Fi es proteger la red principal. Si vas a recibir visitas, simplemente se conectan a esa red y posteriormente vuelves a deshabilitarla. No expones en ningún momento tu clave del Wi-Fi principal, ni vas a correr ningún riesgo.

Pero otra ventaja es que en algunos routers vas a poder gestionar el ancho de banda disponible para esa red de invitados. Por ejemplo, puede que vaya tu familia a casa y haya niños que se conecten con una Tablet o móvil. Tal vez consuman mucho ancho de banda si están descargando cosas, jugando, etc. Lo que puedes hacer es limitar el ancho de banda disponible y que la red principal no tenga problemas si necesitas ver alguna plataforma de Streaming en la televisión, por ejemplo.

Como ves, crear una red de invitados para que se conecten las visitas a tu Wi-Fi es una opción interesante y además sencilla. La puedes configurar fácilmente y va a venir muy bien tanto por seguridad como también para evitar problemas al consumir más ancho de banda.

¡Sé el primero en comentar!