Normalmente conectarnos de forma inalámbrica puede traer más problemas que hacerlo por cable. Al menos es más frecuente que haya pérdida de velocidad, cortes e inestabilidad. Pero cuando se trata de jugar online, es aún más importante tener una buena conexión y por ello no es recomendable hacerlo por Wi-Fi. No al menos que tengas una red como vamos a explicar, donde sí tendrías una conexión aceptable para jugar por Internet sin problemas.
No juegues online por Wi-Fi salvo en la banda de 6 GHz
Para poder jugar por Internet y hacerlo correctamente, es necesario tener una buena velocidad de Internet pero también una latencia baja. Si el ping es muy alto, eso puede significar que no podamos entrar en una partida, que se corte el juego y tener fallos en general. Especialmente esto ocurre cuando nos conectamos a una red Wi-Fi que tiene poca señal o está muy saturada.
Por tanto, para jugar por Internet lo ideal es hacerlo por cable. Si vas a conectar tu ordenador a la red para jugar, es mejor evitar el Wi-Fi. Ahora bien, hay una excepción y es si te conectas a la banda de los 6 GHz. Es la que viene con el protocolo Wi-Fi 6E. ¿Por qué en este caso no pasa nada si juegas por Wi-Fi? Es una banda libre de interferencias. Siempre puedes ver si tu móvil es compatible con 6 GHz.
Si utilizas la banda de los 2,4 GHz es mucho más frecuente que tengas interferencias. A fin de cuentas cualquier dispositivo que utilice Bluetooth o incluso un microondas van a funcionar en una banda cercana. También puede haber interferencias y problemas, aunque menos, en la banda de los 5 GHz. Pero eso no ocurre en la de los 6 GHz.
El problema es que no todos los routers son compatibles con Wi-Fi 6E. Tampoco lo son todos los ordenadores. De hecho, es algo que hoy en día no vemos frecuentemente salvo que hayas comprado algún aparato más reciente. Pero si ese es tu caso, podrás jugar online de forma inalámbrica con más garantías.
Jugar por cable, la opción más estable
Pero si buscas estabilidad, tener una buena velocidad y evitar cualquier corte, sin duda jugar por cable es lo mejor que puedes hacer. Puedes conectar por cable Ethernet tu videoconsola o el ordenador. Aunque tengas ambas opciones, siempre que puedas es mejor que elijas el cable y tendrás menos problemas.
Ten en cuenta que por Wi-Fi es más frecuente que tengas problemas de velocidad. A poco que te alejes del router puedes empezar a tener problemas para alcanzar la máxima velocidad, mientras que por cable no importa si te vas lejos, siempre y cuando tengas la instalación hecha para poder navegar de forma alámbrica.
También debes tener en cuenta la seguridad. Las redes Wi-Fi siempre van a tener más riesgos, especialmente cuando te conectas en sitios públicos como puede ser un aeropuerto o centro comercial. Ahí es vital cifrar la conexión y evitar que los datos puedan terminar en malas manos. Para ello usar una VPN es buena solución, pero al conectarte a través de estos programas la red va a ir más lenta y tendrás problemas para jugar. Por cable eso no va a ocurrir al no necesitar usar VPN.
En definitiva, como ves siempre que puedas es mejor evitar jugar online por Wi-Fi. En la medida de lo posible lo mejor es que te conectes por cable de red. Así tendrás más estabilidad y menos problemas de velocidad.