¿Es mejor comprar un router WiFi con muchas antenas? No siempre

¿Es mejor comprar un router WiFi con muchas antenas? No siempre

Sergio De Luz

En los últimos años están apareciendo routers con muchas antenas, generalmente nos fijamos en el número de antenas cuando son externas, sin embargo, cuando los routers incorporan antenas internas no les prestamos especial atención, pero ahí están. Muchas personas creen que comprar un router inalámbrico con muchas antenas es mejor, y nos proporcionará una mejor velocidad en nuestros dispositivos, sin embargo, esto no siempre es así, porque también depende de cuántas antenas tengan los clientes inalámbricos. Hoy os vamos a explicar si merece la pena comprar un router con muchas antenas o no.

¿Cuántas antenas tienen los routers tope de gama?

Los routers de gama alta, ya sean «normales» o routers «gaming», disponen de hasta 8 antenas externas para proporcionar cobertura inalámbrica, ahora mismo en el mercado no existe ningún equipo que tenga más de 8 antenas externas. Y es que tendremos cuatro antenas para la banda de 2.4GHz y otras cuatro antenas para la banda de 5GHz si nuestro router es doble banda simultánea.

Sin embargo, es posible que hayas comprado un router triple banda simultánea (la tercera banda puede ser en los 5GHz con canales «altos» o bien en la nueva banda de 6GHz). En estos casos donde tenemos 8 antenas y un router triple banda simultánea, significa que cuatro de esas antenas externas son «duales», por lo que emiten en dos bandas de frecuencias a la vez, para no tener que poner en el router otras cuatro antenas dedicadas.

Dependiendo del estándar Wi-Fi, el número de antenas disponible y el ancho de canal utilizado, tendremos una mayor o menor velocidad inalámbrica. En RedesZone os hemos explicado cómo saber la velocidad máxima WiFi de nuestro router.

¿Merece la pena el gasto extra?

Dependiendo de qué clientes inalámbricos pienses conectar, te merecerá la pena o no optar a un modelo más barato y que tenga menos antenas WiFi disponibles, lo que se traduce en una clase WiFi menor. Generalmente todos los clientes inalámbricos disponen de 1 o 2 antenas para establecer la comunicación, por tanto, aunque nuestro router tenga cuatro antenas, el enlace inalámbrico se sincronizará a la máxima velocidad teniendo en cuenta esa antena o esas dos antenas del cliente WiFi.

La velocidad que vamos a conseguir con nuestro dispositivo de 2 antenas será la misma si el router tiene 4 antenas para esa banda de frecuencias o solamente 2, porque el «cuello de botella» estará en el cliente inalámbrico. Por lo tanto, si piensas comprar un router con más antenas para proporcionar una mayor velocidad a los clientes inalámbricos, lo cierto es que no conseguirás un mejor rendimiento porque el limitante estará en el cliente. No obstante, sí notarás mejoría si usamos el Multi-User MIMO que incorporan los routers y clientes WiFi actuales.

Sin embargo, que un router tenga más antenas internas o externas se traduce en:

  • Con el estándar Wi-Fi 6 disponemos de MU-MIMO en todas las bandas de frecuencias, por lo que si tenemos dos o más clientes inalámbricos conectados simultáneamente y soportan esta característica, el router podrá enviar datos a varios clientes simultáneamente, aumentando la velocidad real global de la red inalámbrica, ya que estará continuamente enviando datos. Si no soportan esta característica de MU-MIMO, no notaremos mejoría.
  • Algo más de cobertura: cuando el router tiene más antenas WiFi, es posible orientarlas de diferentes formas para conseguir una cobertura homogénea en toda nuestra casa, tanto horizontalmente como verticalmente. Por lo tanto, que tenga más antenas se traduce en que tendremos algo más de cobertura, pero no lo notaremos demasiado. Lo que sí es importante es poner el router en un buen sitio en casa para proporcionar la mejor cobertura posible.

Después de hacer decenas de análisis de routers y sistemas WiFi Mesh, sí es cierto que cuántas más antenas tenga el equipo mejor funciona inalámbricamente, sin embargo, no hay demasiada diferencia como para justificar la diferencia de precio entre un modelo con 2 antenas por banda de frecuencias a 4 antenas por banda de frecuencias. Solamente notarás una mejoría importante si piensas conectar más de 20 dispositivos simultáneamente, y generando tráfico. Pero para un uso «normal» doméstico no hay apenas diferencias.

¡Sé el primero en comentar!