Podemos decir que tener problemas con el WiFi es algo relativamente común. Sin embargo, en ocasiones estos problemas aparecen solo a veces. Normalmente tienes buena velocidad y calidad, pero ves que de repente se corta o empieza a ir muy lento. ¿Por qué ocurre esto? Vamos a contarte qué debes tener en cuenta y de qué manera podrías evitar que esto pase. Verás que, en ocasiones, solo con cambiar algunos ajustes puedes tener mejor conexión inalámbrica.
Esto que vamos a mostrar puede ocurrir en cualquier momento y va a afectarte tanto si utilizas el ordenador, como también otros dispositivos móviles. Puedes notar que la red inalámbrica empieza a ir mal, aunque eso ocurra solo en determinadas ocasiones. Vas a poder solventar el problema de una manera sencilla.
Por qué el WiFi va mal a veces
Esto puede ocurrir tanto si te conectas directamente al router, como si lo haces a través de un repetidor inalámbrico. Tampoco importa si estamos ante un equipo nuevo, actual, o es un router más antiguo. En cualquier caso, siempre podrías tener problemas de este tipo en ocasiones al intentar conectarte por WiFi.
Conectas algún aparato que interfiere
Un motivo por el cual tu WiFi puede ir mal a ciertas horas o en ciertos momentos del día, es porque conectas algo que genera interferencias. Puede ser simplemente el microondas, si lo tienes cerca del router o repetidor. Al funcionar en una frecuencia cercana a los 2,4 GHz, podría provocar problemas en la red inalámbrica.
También puede pasar si enchufas otros aparatos que utilicen Bluetooth. Un ejemplo claro es si enciendes la televisión y tienes altavoces, mandos o teclados que usan esta tecnología. Van a utilizar la frecuencia de los 2,4 GHz, por lo que va a generar problemas en el WiFi y puede provocar que la señal vaya mal en la televisión o cualquier aparato que conectes.
Se conectan tus vecinos
Sí, tus vecinos también podrían afectar, de manera puntual, a la conexión WiFi. Esto pasa si están utilizando un canal del WiFi igual que tú o uno cercano. Cuando conectan sus aparatos, ese canal se satura más y puede generar en problemas para que te conectes a la red inalámbrica con tu ordenador o móvil.
Para evitar esto, lo que debes hacer es conectarte siempre a un canal que esté libre. Además, si utilizas la banda de los 5 GHz, este problema va a estar menos presente. Vas a poder conectarte mejor, sin los temidos cortes y fallos habituales que pueden aparecer cuando usas un canal que está saturado.
Mayor saturación de red
Otro motivo es por una mayor saturación de red. Esto ocurre a ciertas horas, en las que puede conectarse más gente tanto en tu casa como fuera. Por un lado, la red general puede estar más saturada cuando hay más personas en sus casas y utilizan la conexión, pero también que tus familiares estén haciendo un mayor uso de la red.
Esta saturación puede dar lugar a problemas en el WiFi. Puedes notar que la señal inalámbrica empieza a ir peor, con cortes y fallos continuos. Puedes probar a conectarte por cable, pero el problema podría continuar. Sí podrías configurar el router para asignar una parte del ancho de banda a tu dispositivo, para que no le afecte la saturación tanto.
Algún dispositivo usa más ancho de banda
Además, puede pasar que un aparato en concreto esté consumiendo más Internet. Por ejemplo, puede que tu ordenador se ponga a actualizar, que algún aparato empiece a descargar archivos o alguien en tu casa empiece a ver Netflix o YouTube en alta definición y eso haga que el consumo de ancho de banda aumente.
Todo esto va a hacer que la conexión WiFi pueda empezar a ir mal en un momento dado. Como en el caso anterior, también vas a poder configurar el router para tener una asignación de ancho de banda. Va a ser útil para mantener en todo momento una buena conexión, sin esos cortes o pérdida de velocidad.
En definitiva, como ves puede que en algún momento tengas problemas con el WiFi en casa. Podrías tener fallos como los que hemos explicado. Conviene que tomes medidas, que sepas en todo momento cómo actuar y evitar así que te afecte. Es clave solucionar los problemas de conexión de Internet rápidamente.