Cuando se trata de ampliar la cobertura inalámbrica en nuestro hogar, la gran mayoría de personas recurren a los repetidores WiFi por muchos motivos. Algunas razones son que son realmente fáciles de configurar, son muy baratos en comparación con otras alternativas similares como los PLC Powerline, y también que nos proporcionarán un rendimiento suficiente para tareas básicas. Sin embargo, hay algunas situaciones en las que usar un repetidor WiFi no es la mejor opción, y es que todo depende del uso que le vayas a dar con los clientes inalámbricos conectados, tampoco usar un router viejo como repetidor es buena idea. A continuación, os explicamos todo lo que no deberías usar, porque te podría ir la red inalámbrica realmente mal.
No uses un repetidor WiFi si lo vas a usar para esto
Si piensas comprar un repetidor WiFi en tu hogar para ampliar la cobertura inalámbrica, debes saber que hay ciertos usos que no son nada recomendables, porque la red WiFi te funcionará realmente mal y la experiencia de usuario será nefasta. Además, estos usos podrían perjudicar gravemente al resto de dispositivos conectados al router y al repetidor, por lo que debes tenerlo muy en cuenta.
Juegos online
Los juegos online necesitan tener la mínima latencia posible, con el objetivo de tener la mejor experiencia de usuario a la hora de jugar, y que no ocurra todo con retraso. También es muy importante tener un jitter bajo control, cercano a los 0ms para no tener «lagazos» mientras estamos jugando. Por este motivo, siempre se recomienda conectar el PC o la consola de juegos vía cable al router, y no usar nunca el WiFi.
Al usar un repetidor WiFi y conectarnos a él, no solo aumentará la latencia de la conexión sino también el jitter de la conexión (variación de latencia). Por este motivo, si piensas jugar online no te conectes a un repetidor, porque te funcionará incluso peor que si te conectas directamente al router.
Streaming de vídeo
El streaming de vídeo, ya sea de plataformas como Netflix, Amazon Prime e incluso YouTube es una mala idea si tienes un repetidor. Debemos tener en cuenta que el bitrate es de unos 25Mbps para la resolución 4K, no obstante, dependiendo de la plataforma y la calidad del vídeo esto podría variar.
El ancho de banda disponible de cara a los clientes al usar un repetidor es la mitad que si nos conectamos directamente al router. Además, otro aspecto que debes tener en cuenta es el alto tráfico que tendremos en la red WiFi, lo que podría provocar que otros clientes WiFi que están realizando un uso básico como navegación web o mensajería instantánea, se vean afectados por ello.
Transferir archivos muy grandes
Sin lugar a dudas, transferir archivos muy grandes a través de WiFi no es lo recomendable, porque estaremos acaparando todo el ancho de banda y perjudicando al resto de dispositivos inalámbricos. Si vamos a transferir archivos pequeños no notaremos nada, pero en cuanto tengan más de 1GB de tamaño, seguramente notarás cómo mientras transfieres ese archivo, la red inalámbrica empezará a ir peor e incluso podrías tener cortes en los clientes WiFi.
Si usamos un amplificador, este efecto de ocupar todo el ancho de banda es aún mayor, porque el tráfico no pasará solamente del cliente al router y viceversa, sino también a través del repetidor, ocasionando más retardos y que la red WiFi llegue casi al colapso.
Usar P2P intensivamente
Este caso de uso es similar al anterior, si usamos P2P de manera intensiva estaremos saturando todo el ancho de banda disponible en la red inalámbrica WiFi. No solamente lo haremos durante el tiempo que dure la descarga, sino también en la subida de los datos para compartir el archivo en la red P2P. Si piensas usar programas P2P por WiFi, debes saber que es un grave error, porque no solo tendrás una velocidad muy baja, sino que afectarán gravemente a los otros dispositivos que tengas conectados inalámbricamente, ocasionándote cortes en la conexión y una latencia realmente alta.
Tal y como podéis ver, tenemos ciertos usos donde no es nada recomendable conectarnos a un repetidor WiFi. En su lugar, podemos optar por cable Ethernet siempre que sea posible, y si no es posible, entonces usar PLC Powerline con el objetivo de dejar «libre» la red WiFi de un alto tráfico de datos. Podéis visitar nuestro tutorial sobre solucionar los principales problemas de los repetidores WiFi.