Este pequeño cambio evitará interferencias en tu WiFi

Este pequeño cambio evitará interferencias en tu WiFi

Javier Jiménez

Es importante contar con una buena velocidad de Internet y cuando nos conectamos a través del Wi-Fi no siempre es posible. En este artículo vamos a hablar de cómo un pequeño cambio puede hacer que no haya interferencias y así evitar que la conexión funcione lenta, con cortes y, en definitiva, tenga un peor rendimiento. Es algo que puede pasar de forma puntual o ser algo habitual. No obstante, corregirlo es sencillo si sigues los consejos que vamos a explicar en este artículo.

Cambiar de banda evita interferencias

¿Por qué aparecen interferencias en el Wi-Fi? Uno de los motivos es cuando conectamos el router o algún dispositivo cerca de otros aparatos eléctricos. Por ejemplo poner el ordenador cerca de un microondas, que funciona en una frecuencia cercana a los 2,4 GHz y eso puede provocar problemas en la conexión.

También podemos tener interferencias de otros dispositivos, los cuales no siempre van a estar en nuestra vivienda. Por ejemplo si hay otros routers de nuestros vecinos que están funcionando en el mismo canal que nuestro aparato o en alguno cercano. En este caso también habrá interferencias y tendremos problemas para que la conexión funcione correctamente.

Ahora bien, ¿cuándo es más frecuente que ocurra esto? Esto va a pasar casi siempre cuando estamos conectados a la banda de los 2,4 GHz. Puede haber interferencias con un microondas o con otros aparatos que utilicen Bluetooth. Además, la banda de los 2,4 GHz tiene menos canales y son superpuestos. Esto significa que tal vez estemos conectados al canal número 6 y tengamos varios vecinos que usen ese mismo canal o bien otros cercanos, como el 5 o el 7.

Para evitar interferencias lo único que tenemos que hacer es cambiar a la banda de los 5 GHz. Eso va a hacer que la conexión funcione mejor si tenemos otros aparatos cerca que puedan interferir, como es el caso de un microondas, así como evitar interferencias de nuestros vecinos, ya que esta banda tiene más canales y no son superpuestos. Por tanto, un pequeño cambio puede lograr que la conexión mejore.

Diferencias entre 2.4 y 5 GHz

La banda de los 5 GHz tiene desventajas

Como ves, simplemente con realizar un pequeño cambio como es usar la banda de los 5 GHz en vez de los 2,4 GHz puedes evitar interferencias en el Wi-Fi. Eso sí, siempre y cuando tu conexión funcione mal debido a este problema vas a ver resultados positivos. Si el motivo es otro, no verás grandes cambios.

Pero esto no significa que la banda de los 5 GHz siempre sea mejor. De hecho cuenta con importantes desventajas. Una de ellas es que tiene peor cobertura. La distancia a la que llega es menor que la de los 2,4 GHz, aunque sí que ofrece mayor velocidad siempre y cuando las condiciones son óptimas.

También tiene la desventaja de que hay dispositivos que no son compatibles. Aunque hoy en día la mayoría son doble banda, sigue habiendo muchos que únicamente funcionan en la banda de los 2,4 GHz y en estos casos no podrías simplemente cambiar de banda para evitar interferencias.

Por tanto, como ves es posible que tu conexión de Internet mejore si solo cambias la banda a la que te conectas. Prueba a pasar de los 2,4 a los 5 GHz si ves que tu conexión no funciona bien, que tienes interferencias con tus vecinos u otros aparatos eléctricos que pueda haber en tu vivienda. Puedes ver el canal y banda Wi-Fi que usas.

¡Sé el primero en comentar!