Qué programas ralentizan más el Wi-Fi

Qué programas ralentizan más el Wi-Fi

Javier Jiménez

Las redes inalámbricas son cada vez más usadas debido al auge de los dispositivos móviles y el Internet de las Cosas. Permiten que nos conectemos sin necesidad de utilizar cables y eso tiene sus ventajas, aunque también hay que tener en cuenta algunos inconvenientes. Uno de ellos es la velocidad cuando nos encontramos lejos del router. En este artículo vamos a hablar de qué programas pueden ralentizar más el Wi-Fi.

Qué programas afectan a la velocidad del Wi-Fi

Si al navegar por Internet vemos que la velocidad es muy lenta y no se adapta a lo que tenemos contratado, el problema puede deberse a un fallo del router y cableado, al hardware del dispositivo o también al software que tenemos instalado. Nos vamos a centrar en esto último. Más concretamente vamos a indicar qué aplicaciones pueden llegar a ralentizar más el Wi-Fi. Optimizar la velocidad de Internet es algo muy importante.

Programas de descarga

Algo que sin duda puede afectar a la velocidad de nuestra conexión Wi-Fi son los programas de descarga. Descargar torrents, por ejemplo, puede ralentizar mucho nuestro Interent. Esto ocurre especialmente si la tarifa que tenemos contratada es muy limitada y la exprimimos al máximo.

Por tanto, si necesitamos que la conexión funcione lo mejor posible y no queremos problemas de velocidad, una buena idea es no tener abiertos programas de este tipo. Incluso si no estamos descargando nada en ese momento podría estar subiendo archivos a la red.

Ver vídeos en Streaming

Otra cuestión a tener en cuenta es la reproducción de vídeos en Streaming. Hablamos de plataformas como YouTube, Netflix y similares. Esto puede consumir los recursos de nuestra conexión si vemos vídeos en alta calidad.

Si tenemos problemas con la conexión inalámbrica y abrimos alguna aplicación de este tipo y reproducimos un vídeo en máxima calidad podríamos afectar a otros dispositivos que también estén conectados a la red en ese momento.

Cuánto consume ver un vídeo en Streaming por Internet

Realizar videollamadas

Algo similar ocurre con las videollamadas. En los últimos tiempos este método de comunicarnos ha crecido mucho. Tenemos muchos programas disponibles. Sin embargo, a fin de cuentas es como emitir un vídeo en Streaming. Cuando la calidad es máxima va a necesitar una buena velocidad de Internet.

Por tanto, programas como Skype y similares que puedan necesitar de una buena conexión de Internet para realizar videollamadas de calidad, podrían llegar a afectar a nuestra conexión inalámbrica.

El navegador

Lógicamente otro de los programas que más va a ralentizar nuestro Wi-Fi es el navegador. Podemos tener abiertas muchas pestañas, donde tendremos páginas de todo tipo. Algunas pueden consumir especialmente más recursos si tienen que cargar vídeos, imágenes, sonido…

Mientras más pestañas tengamos abiertas, y especialmente páginas que necesiten cargar constantemente datos, más podrá afectar a nuestra conexión inalámbrica. En otro artículo vemos por qué el Wi-Fi no tiene conexión, un fallo que puede ocurrir.

Malware

El software malicioso, aunque no sea un programa que realmente hayamos instalado nosotros de forma voluntaria, también es otro tipo de problema añadido para la red Wi-Fi. Cualquier malware que tengamos podría ralentizar notablemente nuestra conexión y afectar a nuestro día a día.

Esto hace que debamos siempre contar con un buen antivirus. Es necesario tener los equipos protegidos y no permitir que el software malicioso llegue a afectarnos.

2 Comentarios