Por qué tu router WiFi debe ser compatible con WPA3

Por qué tu router WiFi debe ser compatible con WPA3

Javier Jiménez

Con el paso del tiempo la tecnología avanza, aparecen nuevos dispositivos que ofrecen mejor rendimiento, pero hay algo que no cambia: la importancia de la seguridad. Si pensamos en nuestro router, que a fin de cuentas es una pieza clave para navegar y hay que protegerlo en todo momento, la seguridad de la contraseña del Wi-Fi la debemos cuidar. Pero para ello hay que tener también las últimas novedades disponibles. Ahí es donde entra en juego el cifrado WPA3, del que hablamos en este artículo y explicamos por qué es tan importante.

Tener un router WiFi con cifrado WPA3 mejorará tu seguridad

El tipo de cifrado que tengamos para la contraseña del WiFi es tan importante como la propia clave. De nada sirve tener una contraseña que sea segura, que tenga todo lo necesario, si luego estamos usando un cifrado que puede ser explotado por un atacante.

Esto es lo que ocurre, por ejemplo, con cifrados obsoletos como es el caso de WEP. Un hipotético intruso con los conocimientos necesarios podría atacar una red inalámbrica y llegar a acceder a ella. Con esto no solo tendría acceso a nuestro Internet, sino que incluso podría afectar a todos los equipos que estén conectados.

Es por ello que han ido apareciendo diferentes tipos de cifrados más actuales, más potentes. El que hemos utilizado durante los últimos años y ha sido considerado como el más robusto es WPA2. Es cierto que cualquier cifrado va a ser mejor que no tener ninguno, pero hoy en día lo más adecuado es contar con WPA3.

Es importante que nuestro router WiFi tenga cifrado WPA3 y poder estar protegidos al máximo. A día de hoy es el único cifrado que no ha sido explotado de ninguna manera. En el caso de WPA2 surgió hace unos años la vulnerabilidad KRACK que hizo que pudiera ser explotable en determinadas circunstancias. Siempre debemos evitar que el WiFi se desconecte, pero a veces esto ocurre precisamente por un problema de seguridad.

Riesgo de seguridad de una red Wi-Fi pública

No todos los routers y dispositivos son compatibles

Sin embargo hay que tener en cuenta un factor muy importante, y es que no todos los routers actuales son compatibles con el cifrado WPA3. Tampoco lo son todos los dispositivos que podemos conectar, como podrían ser móviles, tablets, ordenadores portátiles… De hecho solo los más recientes tienen esta compatibilidad.

Este hecho hace que muchos usuarios opten por comprar un nuevo router que tenga cifrado WPA3. Por un lado van a adquirir un dispositivo que tenga mejor rendimiento, con mayor capacidad inalámbrica y velocidad, ya que se trata de un aparato más moderno. Esto podría permitir tener Internet en toda la casa. Pero por otra parte, también hay que indicar la importancia de que va a contar con un cifrado más robusto, mejor protegido ante posibles amenazas externas.

Por tanto, hoy en día tener un router que cuente con cifrado WPA3 es importante. Va a proteger al máximo nuestras redes inalámbricas y evitar que haya posibles intrusos que no solo tengan la capacidad de entrar en la propia red, sino que pudieran estar leyendo todo lo que enviamos y recibimos.

1 Comentario